Back to top
Protestas

Un cubano en Miami denuncia que le pidieron retirar de su negocio el letrero 'Díaz-Canel singao'

La asociación del edificio se queja de la frase en apoyo a las protestas en Cuba.

Miami
El cartel 'Díaz-Canel singao' en un restaurante de Miami.
El cartel 'Díaz-Canel singao' en un restaurante de Miami.

Un cubano en Miami denunció que la asociación del edificio donde se encuentra su negocio le pidió retirar un cartel con la frase "Díaz-Canel singao", informó el medio local América Tevé.

"No entendemos cómo nos piden remover algo que está en todos los lados, sale en todo el mundo. Los cubanos en todo el mundo se están (manifestando) con la frase que se ha hecho célebre, le guste o no le guste a las personas", dijo este miércoles José Revilla-Albo, propietario de Café Papillon, un restaurante en el downtown (centro) de Miami. 

"Me guste a mí o no me guste, que no se la permita utilizar a mis hijas en otro contexto pero en este hay que usarla, no hay nada que hacer. Nos impresionó, dijimos que no la íbamos a quitar. No sé qué pueda pasar, no sé cuál es la segunda fase", dijo Revilla-Albo. 

La asociación del edificio comunicó al cubano que llevaría el caso a las autoridades locales para que le impongan una multa. Sin embargo, funcionarios de la ciudad le dijeron al propietario que no incumple ninguna ley con el cartel, tiene 30 días y si quiere días adicionales deberá pedir un permiso especial, reseñó América Tevé. 

Según Revilla-Albo, la asociación recibió una queja de alguien que vive en el edificio y no entiende la petición cuando el cartel es su pequeño aporte a las protestas pacíficas del 11 de julio en Cuba contra el régimen y Miguel Díaz-Canel.

José Revilla-Albo contó a América Tevé que le robaron las dos banderas que estaban frente a su negocio y que recibe amenazas en las redes sociales por el cartel "Díaz-Canel singao".

"Tenemos el video de quién se la robó. Parece que es un homeless (persona sin hogar, en inglés). No sé si será por decisión propia o mandado. No tengo idea, ni especulo pero el hecho es que nos robaron dos banderas. Vamos a poner dos banderas nuevas", dijo.

El cubano recibió denuncias como "envíame fotos quitando el cartel de Díaz-Canel y no te quejes si algún cubano loco le hace daño a tu Papillon. Un saludo y Patria o Muerte. Venceremos"

"Me imagino que sea una 'ciberclaria'. No sé si vive aquí. Me imagino que vive en Cuba", dijo Revilla-Albo en relación a los defensores de la dictadura en las redes sociales. 

La frase "Díaz-Canel singao" causó polémica la pasada semana en Miami porque la cadena Univisión evitó enfocar directamente la camiseta con esas palabras del reguetonero Farruko en los Premios Juventud. La decisión fue criticada porque artistas cubanoamericanos dedicaron un fragmento en esos mismos premios a apoyar las protestas en Cuba.

"No es que estábamos en desacuerdo con el mensaje, es que la palabra como tal no puede aparecer en la tele y es un reglamento que aplica para cualquier cadena de televisión", explicaron los presentadores del programa de Univisión Despierta América.

El Urban Dictionary de Estados Unidos utiliza la frase como ejemplo de la palabra singao. "Dar a entender que alguien es un 'hijo de puta', 'gilipollas' o 'cabrón'. Es la forma sustantiva del verbo cubano 'singar', que significa 'joder'. Vulgar. ¡Miguel Díaz-Canel es un tremendo Singao!", explicó la citada fuente.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sugiero una alternativa más discreta: Díaz-Canel (s)

Sugiero una alternativa mas discreta: Diaz-Canel (s)

Ponga cámaras y si vienen a robar banderas o quitar algo llenenle el trasero de plomo ,esta defendiendo su propiedad.

Debe reescribirlo con un guion o punto entre Sin y Gao. Asi ya seria culpa de quien malinterpreta lo escrito.

Profile picture for user Ana J. Faya

Que para los cubanos ese sea ya el segundo apellido del señor Díaz-Canel, no deja de ser una grosería. La administración de un edificio puede pedir que se retire el cartel. Igual que ese señor no quiere que sus hijas repitan ese término, igual esa administración tiene derecho a pedir que quiten el cartel. Aunque lo usemos como protesta, denuncia o catarsis social, "singao" es una tremenda grosería, signo de la jungla que se vive en Cuba.

"singao" es una tremenda grosería, signo de la jungla que se vive en Cuba.: Es también un signo de la baja calaña de los elementos antisociales y delincuentes que protagonizaron las manifestaciones

Profile picture for user Ana J. Faya

En Cuba se vive una jungla desde el momento en que un ciudadano cualquiera tiene que "inventar", "corromperse", violar reglas cualesquiera para apenas poder vivir él o ella y su familia, porque el Estado es incapaz de proporcionar lo que la ciudadanía necesita. Esa es la jungla creada por el socialismo de los Castro y ahora por Díaz-Canel S. Los que salieron a la calle fue el pueblo de Cuba hoy, CUBANOS cansados del abuso, de la disfuncionalidad de ese régimen, y la ausencia de libertades y esperanzas. Ni antisociales ni delincuentes. ¡Respete! Y vaya a bajar su teque a otro lugar, o mándeselo a su jefe para ver si cumplió con su tarea de hoy.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana__ De acuerdo con usted. Afortunadamente esa palabra se la pusieron los mismos cubanos de la Isla. De haber sido creada en la Florida el gobierno la hubiera atacado en grande.

No es por el contenido político, es por la vulgaridad de la palabra, como no se permite mostrar en público palabras obscenas en ingles, tampoco puede permitirse en español

Profile picture for user Ares I

Pudiera hacerce una contrademanda a la asociación por un potencial nexo con la dictadura cubana, obedecer a sus intereses o plegarse a demandas de un agente de penetración enemigo.
Algo deben poder hacer los abogados en esta cuerda. Recordar que toda la ley Hemls Burton y el embargo parte de una ley de "comercio con el enemigo" que salió de la administración Kennedy. Ahí se penaliza muy fuertemente a empresas norteamericanas que bailen con la música de la dictadura castrista.