Back to top
Política

Díaz-Canel, pitoniso: 'Todas las cosas malas vinieron juntas y después va a venir todo lo bueno junto'

El régimen intenta limpiar la imagen del dirigente después de que llamara al enfrentamiento violento entre cubanos.

La Habana
Miguel Díaz-Canel en el barrio Romerillo, La Habana.
Miguel Díaz-Canel en el barrio Romerillo, La Habana. Estudios Revolución

La prensa oficialista de Cuba continúa con su campaña de limpieza de imagen de Miguel Díaz-Canel tras el llamado del dirigente al enfrentamiento entre cubanos durante las protestas pacíficas iniciadas el pasado 11 de julio. Díaz-Canel fue este jueves al barrio habanero Romerillo para hacerse fotos y videos con el pueblo, en un aparente intento de desviar la atención del aumento de la represión en la Isla. 

"La Revolución siempre va a estar al lado del pueblo. La Revolución solo nace del pueblo y lo que la Revolución no ha podido hacer más que por ineficiencias, ha sido por el bloqueo (embargo). Yo se los digo porque todos los días lo tengo que vivir sacando cuentas; cuánto nos hace falta, cuánto no tenemos", afirmó.

Imágenes del encuentro publicadas por la prensa estatal mostraron a Díaz-Canel con la mascarilla bajada —algo por lo que han sido multados miles de cubanos en los últimos meses— y rodeado de personas que lo vitorearon sin guardar la distancia de seguridad establecida por la pandemia de Covid-19.

El régimen insiste, desde que estallaron las protestas en la Isla, en culpar a Estados Unidos de la crisis en Cuba y de las carencias de medicamentos, alimentos y otros productos. El discurso de La Habana también culpa a Washington de las manifestaciones en más de 50 localidades de la Isla.

"Vamos a seguir haciendo y vamos a superar este momento. Yo también digo: todas las cosas ahora vinieron juntas (pandemia...), de todo eso vamos a salir y después va a venir todo lo bueno junto. ¿De acuerdo?", dijo el dirigente en un video colgado en Facebook por la periodista oficialista Angélica Paredes.

Los cubanos presentes gritaron "pa'lo que sea Canel, pa'lo que sea" y otras consignas del régimen. Los vecinos de Romerillo, además, posaron con banderas cubanas, carteles  con la frase "los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, y los que odian y deshacen" y hubo un breve acto político-cultural. 

Según el diario oficial Granma, Díaz-Canel visitó en Romerillo la Sala de Arte Martha Machado, perteneciente al proyecto cultural comunitario del artista Alexis Leiva Machado (Kcho), donde los vecinos están siendo vacunados con el candidato vacunal Abdala contra la Covid-19. 

Díaz-Canel, de llamar a la violencia a la paz

Díaz-Canel negó el pasado 12 de julio que llamara a una Guerra Civil en Cuba, pese a que un día antes llamó a los revolucionarios y comunistas a tomar las calles para defender la Revolución. El dirigente llamó a la violencia el mismo día que iniciaron las protestas pacíficas.

"Tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres y estamos dispuesto a todo. No vamos a admitir que ningún mercenario y contrarrevolucionario provoque un estallido. Convocamos a todos los revolucionarios y comunistas a enfrentar en las calles estas manifestaciones. No vamos a permitir que nadie manipule e impongan un plan anexionista. La orden está: a la calle los revolucionarios", dijo el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en cadena nacional de radio y televisión.

Los mensajes de Díaz-Canel de incitación a la violencia entre los cubanos, fueron repetidos en su cuenta de Twitter. "Nuestra acción en las calles es contra los que promueven desórdenes con una agenda intervencionista, manipulando los sentimientos del pueblo por las carencias y los rebrotes de Covid-19", dijo el pasado 12 de julio

"La Revolución cubana no va a poner la otra mejilla a quienes la atacan en espacios virtuales y reales. Evitaremos la violencia revolucionaria, pero reprimiremos la violencia contrarrevolucionaria. Quien ataca a los agentes del orden, ataca al país", afirmó en otro tuit

Un grupo de congresistas de Estados Unidos envió una carta al director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey por la incitación a la violencia y los mensajes de odio de Díaz-Canel en su cuenta oficial en esa red social. Los firmantes aclararon que no abogan por la censura, pero consideraron "inimaginable" que los mensajes de odio de Díaz-Canel permanezcan por "interés público" en Twitter.

Tras las numerosas críticas de artistas y otros cubanos a Díaz-Canel por su llamado a la violencia, la propaganda del régimen cambió de estrategia el pasado 16 de julio y pasó a llamar a la paz en el país. Sin embargo, la Fiscalía de Cuba y el Ministerio del Interior (MININT) anunciaron esa misma semana juicios sumarios para los detenidos en las manifestaciones

Más de 600 personas están detenidas en Cuba por salir a la calle a pedir libertad, según una lista elaborada por Cubalex. El Gobierno no divulga ninguna cifra exacta de los detenidos, pero niega la represión, las desapariciones y las torturas denunciadas en las redes sociales con videos, imágenes y testimonios. La Habana solo reconoció la muerte de un cubano durante las manifestaciones

Mientras el fotógrafo y cineasta cubano Anyelo Troya fue condenado a un año de cárcel por salir a protestar de manera pacífica y el trovador Silvio Rodríguez pide "amnistía" para "los manifestantes no violentos", la propaganda del régimen llama a la paz en el país. 

"Que la paz nos llene y nos una, aun desde la pluralidad y desde nuestras diferencias", dijo este jueves la revista oficialista Alma Mater. El citado medio dijo que investigará los abusos policiales denunciados por el estudiante universitario Leonardo Romero Negrín. El joven dijo que un periodista de Alma Mater presenció los golpes. 

Según contó Negrín en La Joven Cuba, la Policía lo golpeó en una calle de La Habana y también en la estación de Dragones. "Cuando iba a salir de allí vino otro oficial, el 03912 de la estación de Dragones, y le dijo a dos personas que me aguantaran, me cogió con las dos manos por el pelo y me dijo: '¡Por mercenario!'. Me dio un cabezazo por la nariz, casi me desmayé, y siguieron dándome golpes antes de trasladarme a la estación de Zanja", dijo. 

Más información

28 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

¡Díaz Yucanel Singao!

Profile picture for user Gladiator

Es admirable la elocuencia de este señor... digna de cualquier historieta de bajo mundo. "Todas las cosas malas vinieron juntas y después va a venir todo lo bueno junto"... supongo que se referirá a la salida de su figura del poder y a una Cuba Libre.

Lo unico bueno para Cuba seria que se fueran todos los mafiosos que componen el gobierno,,,que se vayan ,,,no los queremos,,,no los necesitamos,,, escorias,apatridas ,ladrones,abusadores, que se vayan que se vayan ya,,,

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ya regresaron la "carne rusa" pero contaminada y propagando el virus por toda la isla ...

Patria y Vida Singao

Profile picture for user Jaime Blas

Si el castrismo llega a 62,000 milenios, el presidente tendrá el cerebro de un mosquito.

Este incompetente no sabe que las cosas irán a peor. El sistema no puede más, está completamente agotado y tan solo puede contar con echar a los miles de descontentos a los EEUU, pero ésto ya no lo puede hacer, Biden le ha puesto las cosas claras y no puede acoger otra estampida. No tardará en haber otra revuelta por hambre, peor que la anterior y el régimen no podrá reprimirla como ahora.

Profile picture for user Peña Tico

Parece que lo bueno lo enviaron por paquetería de Correos de Cuba,
esperen un poco que hay problemas de transporte y la gasolina solo
alcanza para los jefes

Profile picture for user Plutarco Cuero

"los hombres van en dos bandos: los que singan, y los que se dejan singar"

Plutarco Cuero

Profile picture for user Plutarco Cuero

Miguelito el Singao ... está en candela y viste de blanco porque el OSORBO no se lo va a quitar nadie de encima ... el sabe que está concluso para sentencia en un tribunal internacional por agitar a una guerra civil en Cuba ...

Esos forman parte del 50 % de la poblacion que quiere seguir siendo esclavos ,el otro 50 % o esta tratando de emigrar o en las protestas continuas en las calles ,esa division en la poblacion que hizo Fidel C lo mantuvo en el poder hasta su muerte ,ahora Diaz Canel hace lo mismo ,enfrentar a los cubanos unos con otros , incitar la violencia incluso en el seno de las familias,,es la forma mas baja que tiene un gobernante para mantenerse en el poder.Diaz Canel singa0

Profile picture for user JCAleman

Tal vez tenga razón el tirano designado pues debe tener una lista de pequeñas concesiones preparadas para intercambiarlas por turistas, créditos y remesas.

Ellos calman la sublevación dando palos y encarcelando, y entonces Biden y el ala comunista del partido demócrata les regala lo que tenían planeado antes de las revueltas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Muy probable ... pero no desestime los planes ... de quien planificó las protestas ... El mismísimo Emperador de todo el Universo ...

Profile picture for user Balsero

Era común escuchar especialmente en las primeras décadas de la dictadura, de parte de los extranjeros adherentes al régimen algo así como "...hay un #1 y un #2..., nada más...", refiriéndose al gen Castro Ruz. Tal vez esa profecía se esté cumpliendo de la mano del mediocre, represor e ilegítimo Díaz-Canel.

Profile picture for user padre Ignacio

Es típico esto de prometer cuando están en candela, en 1989 cuando a Ceausescu se le puso la caña a tres trozos y siendo abucheado por el pueblo durante un discurso en la plaza de la revolución, se oyó por los micrófonos como su esposa Elena le susurraba, diles que les vas a aumentar la cuota de carne, pero ya el pueblo estaba cansado, ese mismo mes fue ajusticiado y sustituido por uno de sus otrora acólitos que logro contener al pueblo bajo promesa de profundas reformas que sabia que tenia que cumplir para no correr la misma suerte que su antecesor.

Me imagino que para Canel las cosas buenas de las que habla será un muslo con contra muslo y una libra de café de mas. pero para el pueblo las cosas buenas será que se acabe la dictadura.

Pero claro, Díaz- Cagon no tiene que ser adivino para ello; el pueblo Cubano ha tocado fondo, tan hondo que lo único camino que queda es El Paso que ha dado, salir del hueco de la dictadura y por supuesto las cosas buenas vendrán cuando se acabe el fascismo castrista.

señores lo quieren mas claro, todas las cosas malas vinieron juntas,año59 hasta hoy, y todas las cosas buenas vendran juntas, y de acuerdo a la situacion actual las cosas malas cesaran muy pronto de ahora a fin de año pasaran muchisimas cosas ellos se hiran o los hiran tal vez se suiciden o los suiciden y entonces esa vision o revelacion que tuvo el camarada vendran todas las cosas buenas juntas, libertad,y junto con la libertad vendra, bienestar para todos los cubanos incluyendo a los sicarios actuales, si logran pasar la prueba de fuego, tambien los chivatos, los abusadores que despues cada vez que se pierda una galleta la encontraran ellos en sus caras, los invidiosos que les jodieron la vida a muchas gentes en fin habran cosas buenas que vendran juntas para todos

El cuento de Canel es igual al que tenía Stalin con su "futuro luminoso" que nunca llegó.

Este nos quiere dormir ahora con aquello de:
Drume negrito, que yo v'a compra nueva cunita, que tendrá capitel e tamb'én cacabel.
Si no drume yo te traigo un babalawo, que da pau pau...

Obviamente el presidente cubano carece del don apreciable del discurso político carismático o siquiera decente en términos de estilo, por lo que sus ideas no superan lo que un humilde militante de base pudiera articular en favor del régimen.

Tampoco es ajeno a contradicciones esenciales de sus propias opiniones y comentarios. Careciendo de poder real, se le ve nervioso y calculador a la hora de opinar, algo impropio de la más alta autoridad del país.

El señor Diaz-Canel a no dudarlo paga con su imagen pública y privada de político mediocre el precio de ser un testaferro de los militares que detentan el poder real en la isla, más allá de la inteligencia que Dios le dio.

Profile picture for user Amadeus

Dear Johnny___ El problema de Díaz Canel es que tiene el carisma de un calzador de zapatos en estos tiempos de lentejuelas y reality shows, donde sin "imagen" no se vende nada. Fidel Castro gobernaba con terror, pero tenía el encanto del encantador de serpientes. Compare usted algunas imágenes de los discursos de Hitler en Nürnberg o München; o Mussolini, con las de Castro y verá repetida ciertas poses, no sé si por imitación u ósmosis.

Estimado Amadeus, Fidel Castro tuvo pretensiones de actor, de hecho participó en dos producciones en Hollywood como extra. Recuerdo de joven durante la wwii que los noticieros en el cine (no existía la televisión) presentaban constantemente imágenes de los líderes fascistas en pleno discurso.

Una fuente probable para un joven Castro en formación. De Franco veíamos menos, porque dada su "neutralidad" durante la guerra, era noticia poco frecuente, y también tal vez porque la imagen del caudillo español era francamente fatal, tanto como su voz de pitillo.

Por cierto, el fascismo nazi tuvo simpatizantes en Cuba. Mi amigo Américo García, iba los fines de semana a marchar en el patio de la embajada alemana en La Habana con su casaca parda, una bella Parabellum P08 y ornamentos militares correspondientes.

Ésto terminó cuando Cuba declaró formalmente la guerra a Alemania.

Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

"....más allá de la inteligencia que Dios le dio."

Dios fue muy miserable con ese Sr ... la culpa es de Dios ...

Profile picture for user Mr. Grinch

El 11J el régimen tuvo una angina inesperada. Está alarmado, sabe que ya no goza de buena salud y que un infarto fulminante le puede llegar.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Infarto no se ... pero hay una mosca dándoles vuelta ...

Profile picture for user Amadeus

Sesenta y dos esperando años a Godot y lo bueno juntos. Eso no se lo cree ni él mismo.