Back to top
Política

Díaz-Canel, en Argentina para el retorno de Cristina Kirchner en la fórmula con Alberto Fernández

Raúl Castro lo acompañó al aeropuerto de La Habana.

Buenos Aires
Miguel Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta, en Argentina.
Miguel Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta, en Argentina. Granma

Miguel Díaz-Canel llegó este domingo a Buenos Aires para asistir el próximo martes a la ceremonia de asunción, como jefe de Estado de Argentina, de Alberto Fernández, quien tendrá como vicepresidenta a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner.

"A su llegada a Buenos Aires el presidente de #Cuba @DiazCanelB es recibido por Marcelo Suárez Salvia, jefe de Protocolo y Ceremonial de la Cancillería de la República de la #Argentina", señaló la Presidencia de Cuba en su cuenta oficial de Twitter.

En la misma red social se agregó un vídeo en el que se ve al gobernante bajar del avión de Cubana de Aviación en el aeropuerto internacional de la ciudad bonaerense de Ezeiza, acompañado por su esposa, Lis Cuesta Peraza, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez y el de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca Díaz.

Se trata del primer viaje de Díaz-Canel a Argentina como presidente. Fuentes de la Cancillería argentina citadas por EFE dijeron que este lunes encabezará una ofrenda floral en el monumento al libertador José de San Martín, un acto que es habitual en las agendas de los mandatarios que hacen visitas oficiales a Buenos Aires.

Ya el martes, Díaz-Canel acudirá a la investidura de Alberto y Cristina Fernández, electos en las elecciones del 27 de octubre, quienes jurarán sus cargos en un acto en el Congreso, al que además de altas autoridades del Estado asisten como invitados mandatarios de diversos países.

Usuarios de Twitter cuestionaron los gastos que representan estos viajes para Cuba.

"¿Cuál es el costo económico de este tipo de delegaciones? En momentos en que el pueblo tiene que resistir y sobrevivir la miseria, yo como ciudadano quiero saber cuánto dinero gasta el presidente, su esposa y la comitiva que los acompaña", escribió @CubaBeaumont.

Durante el mandato de Cristina Fernández como presidenta (2007-2015), así como en el de su fallecido esposo, Néstor Kirchner (2003-2007), Argentina mantuvo una estrecha relación con el Gobierno cubano y con los Castro.

En La Habana está desde marzo Florencia, hija menor de los Kirchner, recibiendo tratamiento en el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas. Los médicos le diagnosticaron trastorno de estrés postraumático, atribuido por su madre a la "persecución judicial" a la que cree las somete la Justicia por varias causas de corrupción.

Cristina Fernández ha visitado a su hija en varias ocasiones a lo largo de todo el año.

Para el acto de investidura del martes está también confirmada la asistencia del presidente Paraguay, Mario Abdo Benítez; el electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y el de Chile, Sebastián Piñera, entre otros altos representantes internacionales.

La semana pasada, el sitio en internet Infobae informó que, según los organizadores de la investidura, Raúl Castro también asistiría a la toma de posesión de Alberto Fernández, algo que por el momento La Habana no ha confirmado.

En cambio, el general acompañó a Díaz-Canel y Lis Cuesta al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, para despedirlos, reportó el diario oficial Granma.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Raul lo acompaño' hasta la escalerilla,pues parece que el"Puesto a dedo"no se habia aprendido su guion bien,de paso le deslizo el jarrito con labandera cubana para limosnear por alla

a pasar el sombrero a ver si cai algo, estamos jodidos con la ley esa del peluza amarillo jajajja

Profile picture for user Cristinita

De Palco y popcorn, esperando los modelitos que saca del maletín la fersleidi pa la ocasión.

La verdad es que la esposa del Canel tiene un mal gusto para vestirse del carajo.

DDC os habia dicho que Castro iba ir. No fue!. Orro strike mas en sus 10 anos!

Profile picture for user jesusnavacuba

Dice el libelo granma que a Raúl, por la vejez, se le están cayendo las plumas de las alas y no puede "volar" a Argentina.

La 1ra. dama va sujeta del brazo del Canelo y no de la mano. Protocolo de burros. Van a extrañar al compañerito Evo... Cristinita , delincuente y agresiva, pero sin dinero.

Profile picture for user pim-pam-pum

La primera dama se agarra del brazo del maridito porque no sabe caminar con tacones, y en cualquier momento se despatarra. Es lo que tiene estar siempre en chancletas mete dedo.

Pim, una observacion mas bien femenina, no crees?

Profile picture for user jlanzuelo

Estimado, cómo va el conteo de strikes propios? Ud. puede que no lo sepa pero las mujeres pueden ser excelentes lanzadoras.

Profile picture for user pim-pam-pum

Sr. Bruno, se le ve el plumero. Ud. ha hecho ese comentario con el propósito de ofenderme, llamándome de forma disimulada afeminado, pero le ha salido el tiro por la culata, porque da la casualidad de que soy mujer y eso nos lleva a otro tema: eso de que la revolución ha querido quitar todos esos prejuicios contra los que tienen otra opción sexual no ha terminado de calar, creo que a muchos les gustaría que volvieran las tristemente célebres UMAP. Que tenga buen día.

Profile picture for user Weston

Sesenta años después, no podrían prescindir de hablar de la UMAP.? Mejor enfóquese en la moda. Ese matrimonio no había nacido cuando la UMAP. Este foro da pena.

Profile picture for user pim-pam-pum

Sr. Weston, si el foro da pena ¿A qué entra? A mí no se me ocurriría entrar en un foro de Granma ni Cubadebate porque no me interesan las baboserías que ahí se tratan.
Dicho esto, ¿Por qué hay que olvidar lo de las UMAP? ¿Acaso no se habla de los campos de concentración nazis donde murieron millones de inocentes? ¿Cuál es la diferencia? En España está la ley de Memoria Histórica, donde se ha pretendido resarcir de alguna manera a las víctimas de la dictadura franquista, ¿por qué los cubanos no vamos a exigir el mismo derecho? Y por último que ese matrimonio no hubiera nacido cuando lo de las UMAP no los exime del deber de conocer la historia. ¿O es que sólo hay que conocer lo que conviene? La historia de Cuba no es sólo saber que los taínos eran los que vivían en la isla cuando llegó Colón, o que hubo tres guerras de independencia, o que Machado fue un dictador, o que después de Batista llegó F.C. También hay que conocer lo que se ha hecho en estos 60 años. Buen día.

Profile picture for user Ares I

¿Sin dinero Mike? Cristinita dejo el poder en 2014 con una fortuna calculada en $ 125 000 000. La fortuna de sus hijitos nadie la ha redondeado, pero al Maximo le suponen poco menos de $ 75 000 000, Sobre la Florencita enfermita porecita no hay numeros certeros o son demasiado aproximados, pero si el hermano tiene eso, ella no debe andar muy lejos, o tal vez solo son testaferros de la madre.
Y ahora van por mas, y con el bevo alla, y Raulito de amiguito ¿adonde crees que llegaran?

Sin dinero esta Argentina,la vicepreidenta y familia estan forrados(y preparando se para robar más) y ahora si ningun argentino va a ir para Chile a recobrarse ,pues ellos estan jodidos

Gracias , Ares I por la oportuna aclaración. Me refiero a ''dinero para gobernar'' porque ella no va a tocar ''sus ahorritos'' todo lo contrario, viene en segunda pasada a llevarse otro poquitín de billetes verdes y meter con una bien aceitada maquinaria publicista - peronista a su hijito Máximo como candidato para futuro presidente de todos los argentinos. ¿Y el electo Presidente Fernández...? Pura figura decorativa para que reciba los merecidos golpes por ser tan... poquita cosa, títere y partícipe del atraco presidencial.