Back to top
Exilio

¿Quién es Yadira Escobar, la 'polémica' cubanoamericana que aspira al Congreso de EEUU?

La joven asegura que ha recibido 'amenazas de muerte desde el principio', pero tras postularse estas 'han aumentado'.

Miami
Yadira Escobar y su abuelo en Camagüey.
Yadira Escobar y su abuelo en Camagüey. YADIRAESCOBAR.COM

Yadira Escobar, una joven cubanoamericana que pretende postularse como Demócrata para el Congreso de EEUU por un distrito de Florida, está en el ojo de la tormenta por sus críticas a la oposición interna cubana y a los políticos de Miami.

Escobar, quien es hija del exprisionero político Reinaldo Escobar y emigró a EEUU con su familia en 1994, cuando ella tenía seis años, se autocalifica como centrista. 

En su blog, la aspirante a legisladora por el Distrito 25 de Florida, el 44% de cuyos residentes son cubanos, y que incluye Hialeah, Doral, LaBelle y Clewiston, asegura que ha "recibido amenazas de muerte desde el principio", aunque estas "han aumentado al ser pública mi aspiración de ser una representante al Congreso de Estados Unidos".

Escobar, quien se presenta como analista, productora radiofónica, escritora y activista, ha cargado contra la clase política de Miami, a la que califica como una "ciudad derechista, llenita de cubanos que no tienen voz", y que "en su mayoría no comparten valores con los pocos que todavía hablan bien de la dictadura sangrienta de Batista".

Asegura que en ese entorno "no es extraño que seas censurado si eres amante de la democracia real, porque hay un miedo terrible entre los extremistas al poder popular en el condado Dade."

"Durante demasiado tiempo la comunidad cubana se ha mantenido cautiva por los mismos viejos políticos que prometen una línea dura como un objetivo lejano, así que nosotros los votantes nos conformamos y los mantenemos en el cargo", advirtió en su muro de Facebook.

La aspirante al Congreso dice que siempre estuvo a favor de la normalización de relaciones entre los gobiernos de EEUU y Cuba. "Pedir la reconciliacion en el pasado me trajo muchas discusiones en la televisión de Miami, cuando otros cubanos desde la extrema derecha me acusaban de ser una castrista más, sin escuchar mis puntos de vista."

No obstante, en los últimos días ha recibido multitud de críticas por coincidir con la versión de La Habana acerca del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, a quien el régimen califica como un "delincuente peligroso".

"Ferrer es un hombre violento y voluntarioso que no se detiene ante nada, guiado por las bajas pasiones. Por eso miente continuamente e involucra a personas ingenuas en su falsa narrativa. Los cubanos de ambas orillas merecemos dias mejores guiados por el amor a la verdad", escribió Escobar en Facebook.

En 2015 visitó a su familia en Camagüey y publicó fotos suyas y de su abuelo, antiguo miembro del Movimiento 26 de Julio, así como de ella misma, luciendo una bandera y brazaletes del grupo armado que lideró Fidel Castro. Esas imágenes, de cara a su campaña política, le han traído nuevas impugnaciones.

Por ejemplo, Cary Castro le sugirió: "Siga corriendo y se cansará de correr. No queremos comunistas en nuestro pueblo."

En su defensa, Pablo Leiva cuestionó la mayoría de las opiniones que aparecen en los foros de su red social: "Muchos de los comentarios aquí se asemejan a como se comportan los fascistas y franquistas en España. Ánimo Yadira, ellos solo tienen odio dentro y muy poco conocimiento."

No obstante, Eddy Boza Rodríguez le advirtió: "Usted sí es cínica. Venir a aprovecharse de la democracia para tratar de destruir al país que tanto odias."

Más información

49 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pamela Landy

Esa chica no parece estar bien de la cabeza. Se dice y se contradice con una ligereza extrema. Tiene todas las papeletas para presentar un trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad. Lo único que da es lástima.

Profile picture for user Amadeus

@  Querida Pam, esa muchachita demasiado joven para conocer la historia del país de sus antepasados, además no vive en Cuba. Vienen cuatro iluminados de Weston o Tampa le cuentan una historia de Pocahonta y la niña sale convertida. Esa no llega lejos.

Profile picture for user Ares I

Lo jodido aquí amadeus, es que la historia de la Pocahontas se la hizo el oficial de reclutamiento del minint. Y la familia, con presos políticos y todo ¿nunca le contó la de su padre? ¿esos padres no vieron una bandera roja en esos viajes de jovencita a retratarse con el gerardo espía y la alta dirigencia castrista?

En qué trabaja ella?

Profile picture for user jesusnavacuba

Alguien puede imaginar qué ocurriria en la "democracia de partido único comunista" si aparece un candidato en alguna "elección" en Cuba portando un cartel de "Trump 2020" y una gorra MAGA (Make America Great Again)

A lo mejor el perro Boxer de Weston tiene una respuesta a esta posibilidad.

Profile picture for user Weston

Sr. Navas, segunda vez que se dirige a mi. Déjeme decirle que he leído algunos comentarios suyos y tengo la certeza de que usted es todavía más despreciable de lo que aparenta. Siga con sus puyitas estúpidas, pero sepa que esta es la única y última vez que me dirijo a usted. No me gustan las hienas.

Profile picture for user Espinoza

Yo pensaba que te iba a ofender mas que confundiera a un Bulldog ingles con un boxer; eso no lo toleraria nunca un ingles, jajaja.

Profile picture for user Amadeus

@ Los Camilitos de Weston––No ladre tan lato, que molesta a los vecinos. Juajuajua!!

Profile picture for user Weston

Nuestro querido perro Papo ladra poco. Despertó a tu mamá, Mamá-deo? Disculpen.

Profile picture for user jesusnavacuba

La camisa del abuelo es una Como Man Men's Long Sleeve de Walmart. Precio regular: $6.50

Hoy por ser Black Friday están en especial!

Díganselo a la nieta!

Profile picture for user Lazlo

porque ddc le dedica un articulo a esta loquita?

Profile picture for user Ares I

Lazlo, con todos mi respetos, pero si hablamos de una haila, que lo único que le importaba era el billete que pagarían los cubanos por verla y le armaron (con toda la razón y el derecho del mundo) una manifestación de casi 300 personas ¿cómo nos vanos a quedar callados ante una "cubanoamericana" que quiere venderle el comunismo de Fidel y Raúl a la juventud de miami, con el mismo discurso del Camilo de weston aquí, de que el "odio" y la "intransigencia" es un tema de 4 ocambos cubanos que vinieron hace 40 años? Y que entonces la juventud quiere "paz y amor" y seamos todos felizmente izquierdosos comunistas con amnesia política.

Profile picture for user Ares I

Yo pienso que si queremos ser realmente consecuentes, deberíamos hacerle una manifestación de al menos 1000 personas.
Lo que pretende ella es 100 veces más nocivo, humillante y canallezco que lo que quería hacer haila.

Lo que tu eres, comienza con C, pero no es Centrista, sino CASTRISTA !!!

Profile picture for user Ares I

La otra cuenta que hay que sacar también es la maldad que no duerme de los aparatos de intelligentsia de raul: puede ser que esa chiquita sea un farol: una distracción creada para desviar la atención sobre otro candidato, comunista tapado, que pasa como conservador republicano y cuando llegue al Senado se quita el careto y empieza a trabajar para la izquierda de Raúl y maduro, tal como hace ahora la AOC.
No obstante esa señorita está de veras para lincharla. Su proyección es la un alemán hitleriano, ex oficial SS que quisiera representar a judíos exiliados de la Alemania nazi, digamos, en algún municipio de Tel Aviv, y que en su campaña usa esvásticas.
El discurso de esta fulana es insostenible en Miami.

Por si tu no lo sabias YADIRA!!!!

Estas usando la misma Retorica Gastada de hablar de Batista y sus Maldades, quiero decirte, que estas completamente fuera de Epoca, eso hace anos que ya Los Comunistas no se porque motive no lo usan, debo decirte, que despues de los Primeros Fusilamientos en Cuba, en el ano 1959, y ya a mediados el ano siguiente ano, podias dar $ 1,000,000 por un Batistiano que conspirara contra Fidel y su Entrega a la Union Sovietica, esto paso a manos de los Revolucionarios que de verdad lucharo, cuando encontraron que Cuba iba hacia el Comunismo, con todas sus Miserias y Represion!!!
No se donde tu has leido la Historia de lo que paso en Cuba, desde el Primer dia hasta hoy, Yo fui parte del Presidio Politico Cubano, y puedo decirte categoricamente que estas mintiendo, y eso de que te quieren matar es otro invento asesorado por la Izquierda Rancia simpatizante del Castrismo, a ti no hay que matarte, tu eres una Muerta Politica antes de comenzar la Campana!!!

Profile picture for user Ares I

Jorge, siendo vd del presidio político, le acompaño en todo su sentimiento de furia y decepción me imagino debe sentir al ver a este tipo de gente aquí en USA campeando por sus respetos.
Pero este no es el mejor lugar para dirigirse a ella: vaya a su perfil de Facebook, al website de su campaña y a todos los FBI y entidades del gobierno que deberían verse afectados por el comunismo.
Ya aquí mismo puede ver gente que la apoya como el tal Camilo de Weston.
Yo quisiera que de veras fuese un cadáver político, pero nunca vamos a estar seguros...

Profile picture for user Weston

Ares, así que yo la apoyo? Que clase de comeraspa tú eres. Primera vez que oigo hablar de esa persona. Yo no vivo en Hialeah y ni siquiera veo la tv en español. Sáquenme de ese cubaneo insulso. JaJa

El Odio que cualquier Cubano, pueda tener dentro, lo sembro el Castrismo con sus abusos, fusilamientos y encarcelamiento de Miles de ciudadanos, que jamas se hubieran mezclado en Politica, sino es por la Traicion de Fidel Castro!!! Y quiero aclararte algo, ya que hablas de Batista, otro buen H de P. que dio cabida dentro de su dictadura, a los Comunistas para que campearan por su respeto, en Cuba no ha habido un solo Goibernante, Dictador o No, que haya sido Bueno, Pero el Peor de todos ha sido Fidel Castro, eso no tiene discussion, ha asesinado y hambreado a todo un Pueblo, hasta donde le ha dado la gana, quisiera saber de donde te viene la simpatia por los Comunistas, pues motivos, no existen , al no ser que tu Estado mental, de Fanatismo Absoluto te haya afectado la Vision, y el Sentido de lo Bueno y lo Malo!!! Veo que eres o te declaras de Centro, a quien tratas de enganar, ese Brasalete, te delata como de la extrema Izquierda, llegando al borde del Terrosismo y hay pruebas!!!

La muchacha debiera tener tratamiento psicologico, pues habla de democracia y defiende a una dictadura q para colmo la maltrato a ella y su familia, que hay detras de esta Madre Teresa del perdon y la reconciliacion? Si la disidencia cubana es acusada de mercenaria, que cosa es este engendro que pretende ser la Voz de la normalizacion de unas relaciones q no existen, no creo que nadie pueda ser tan ingenuo, o hay algun problema en su mente o la asalariada de la dictadura es ella, quizas buscando escalar dentro de una real democracia para influir en esa izquierda sin libreta de racionamiento que no sabe lo que es izquierda ni conoce el hambre de libertades, Dios nos coja confesados si algun despistado vota por ella, aunque de idiotas esta llena la viña del señor.

Profile picture for user Weston

Para mi lo más interesante es que es hija de Reinaldo Escobar, el esposo de Yoani Sánchez. Saquen sus propias conclusiones.

Profile picture for user jesusnavacuba

Siendo un perro Boxer, como muestra tu foto, no me extraña tu bajo nivel de inteligencia pues son una de las razas de perros más brutas del mundo. Les toma hasta 40 intentos para aprender una nueva orden y la ejecutan correctamente solamente en el 50% de las veces.

Te quedan 39 intentos más para interpretar correctamente la noticia...

Profile picture for user jesusnavacuba

Siendo un perro Boxer, como muestra tu foto, no me extraña tu bajo nivel de inteligencia pues son una de las razas de perros más brutas del mundo. Les toma hasta 40 intentos para aprender una nueva orden y la ejecutan correctamente solamente en el 50% de las veces.

Te quedan 39 intentos más para interpretar correctamente la noticia...

Profile picture for user Nico

Es hija de otro Reinaldo Escobar, nada que ver con Macho Rico.

Profile picture for user Weston

Uff!!, qué bueno!!! Podemos exonerar al otro Escobar y a Yoani. No podemos perder ídolos.

Profile picture for user Espinoza

Dale suave al Macallan que te esta trocando los cables , jajajaja. Un saludo

Profile picture for user Weston

Coño! Cuantos heroicos Reinaldo Escobar hay en Cuba? La información la saque de aquí mismo. Si no es el que yo conozco, disculpen. No me despellejen. ? Mamá-deo: me equivoqué Jua jua jua!!!

Profile picture for user Espinoza

Por cierto , que manera de reirme con aquello de "Movimiento Neo-Gusano Marxista Leninista, jajajaja

Profile picture for user Weston

Ese dinosaurio apareció de la nada para darme un colmillazo. Allá dicen que soy reaccionario y aquí, que soy revolucionario. :)

Profile picture for user Espinoza

Jajaja, Tambien pienso igual que tu en la discusion sobre religion ; la mayor transformacion de la conciencia social de Occidente y que ha sido desde entonces una funcion en la evolucion de las sociedades Occidentales la hizo Jesus de Nazareth ; y no aparece en los libros de textos de historia!, los Marxistas sacaron a Jesus de los libros de textos y ahora sacaran lo que queda de las escuelas. Nada, simplemente arrogancia del ignorante.

Profile picture for user Espinoza

Eso me recuerda cuando era ninno , mi madre me llevaba a las reuniones del comite y todo el mundo tenia un pariente en la clandestinidad, la sierra, increible! bastara que coincidiera el apellido, tendria yo 5 o 6 annos y me daba cuenta ya de lo oportunista que es la gente; cuando habia que rifar un ventilador o un tv , pal'carajo!, empezaban a desenterrar martires que todos juntos no cabian en Colon. Un saludo otra vez

Profile picture for user Amadeus

@ Los Camilitos—- Desde que usted no tiene el Lada y la RDA no existe, está completamente trastornao. Está disculpado. ?

Profile picture for user Amadeus

@ Los Camilitos–– Por cierto, a usted es su casa le dan de comer sobras o Cesar? Jajajajajaja!!

Profile picture for user Weston

Coño Mamá-deo, no entiendo el chiste. Sorry que no pueda reírme como tú, como un idiota. :)

Profile picture for user Amadeus

¿No entiende el chiste? Mejor jajajaja.

Por cierto, tiene que ver a un veterinario en la foto de su nick tiene los ojos botaos. Juajuajua!!

Hay que estar empapado de lo que se comenta para no caer en el ridiculo, Reinaldo Escobar el marido de Yoani no es el padre de esta descocada, mas rigor por fa.

Profile picture for user Ares I

Daniel, es weston es un agente del G2 aquí entre nosotros. Probablemente la gente del DI le encomendó sondear aquí y prepararle terreno a la Yadira.
Por lo que veo la tiene bien difícil. Demasiado extremista la chiquita.

Profile picture for user Weston

Ares, voy a confesarte algo: soy David y en silencio ha tenido que ser :). Cuidado con el coco jajaja

Profile picture for user Amadeus

@ Los Camilitos––Usted siempre sacando sus propias conclusiones. ¿Qué, va a votar a Yadira? Jajajaja

No es mi distrito. Está quieres imitar a la Ocasio, aquí en el sur de la Florida se va quedar corta.

Profile picture for user Espinoza

Que corra por el distrito de Guanabacoa! solavaya!!, pa' su escopeta!!!

Profile picture for user Ares I

Solo vean su perfil de Facebook. Ella se pinta como centrista, pero es bien izquierdista comunista de extremismos, con banderas M-26-7 por todas partes y "antimperialismo" bien rojo y todo el gastado discuro de Fidel contra el gobierno USA.
Es un total despropósito, que gente asi, que va peor que la Nicasio Cortez (se le queda chiquita al lado en su odio a todos los valores USA) puedan postularse para el gobierno. Es ridículamente absurdo que defiendan a los peores enemigos de los Estados Unidos.
Debería existir una ley para detener a estos elementos.
Justamente lo que decía Montaner sobre los extremos de las libertades. Lo de esta chiquilla es ridículo. Hay que poner limites.

Profile picture for user Ares I

Si le dejan cordel termina poniendo a Raúl Castro en la Casa Blanca, licenciado a todo el ejército americano y a los americanos trabajando y aportando para Gaesa.
Probablemente ese es el objetivo. "Apunta al sol para que llegues a mercurio". Es toda una clásica agente de influencia del gobierno de Cuba....

Profile picture for user Espinoza

Bueno, el gobierno cubano vende la idea de que el reponsable de que no hayan construido el socialismo es del gobierno americano; y aqui hay una izquierda lista para morder ese anzuelo, si cogen el poder nos veremos trabajando para esa gente (GAESA y Co)

COMPANERO ESPINOSA!!! El Comunismo no se ha podido construir, pues los mismos Comunistas se robaron los Materiales, esta gente estan tan acostumbrados en Robar, que se roban hasta ellos mismos!!!

Profile picture for user Espinoza

Pongale el nombre que quiera, me da igual; para mi el comunismo es descontruir, desbaratar, descoj...r, desintegrar, whatever!, un saludo jorgito

Profile picture for user Cristinita

jajajajaja. Así mismo. Y la Talía de Jefa de Prensa de la Juaijaus. Tremenda dupla harían la Yadira y la AOC.