Back to top
Política

Cuba, ¿el próximo destino de Evo Morales?

En Caracas o La Habana tendría mayor margen para 'rearmar su movimiento político'.

Ciudad de México
Evo Morales al arribar a México.
Evo Morales al arribar a México. EL ECONOMISTA

Evo Morales podría estar preparando su salida hacia Cuba o Venezuela desde México, donde recibiera asilo político por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguraron fuentes cercanas al exmandatario y al Gobierno mexicano.

De acuerdo con Salvador García Soto, columnista del diario El Universal, ya se están realizando los procedimiento diplomáticos para decidir si Morales se dirige hacia Caracas o La Habana, pues en ambas tendría "mayor margen para poder moverse, operar y tratar de rearmar su movimiento político".

"La realidad es que una estancia más prolongada del boliviano en territorio mexicano y sobre todo porque desde aquí el expresidente operará políticamente para intentar recuperar el poder de su país, se convertirá en un tema delicado para la relación bilateral que no sería tolerado por la Casa Blanca", advirtió García Soto.

El columnista aseguró que la estancia de Morales en México es, por esta razón, temporal, y "en las próximas semanas" estaría dirigiéndose a "otro país latinoamericano en donde tenga condiciones para armar su plan de resistencia y su estrategia para intentar volver en un futuro próximo a Bolivia a recuperar el poder".

Por ello, Morales buscaría un lugar "donde tenga menos exposición, política y mediática" y pueda "operar más libremente sin comprometer o causar un problema al Gobierno local".

El análisis advierte que una estancia prolongada del expresidente en México provocaría tensiones con Washington, por lo que el propio Morales ha asegurado en entrevistas con varios medios que su intención es "volver a Bolivia". 

García Soto hizo referencia a los gastos que supone para el Gobierno mexicano el albergar al expresidente, quien está a cargo de una escolta de 12 agentes del desaparecido Estado Mayor Presidencial y se mueve en cuatro camionetas blindadas, una de ellas artillada para responder a un posible atentado.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Nadie lo quiere ya,,,ahora es un estorbo para cualquier pais ,alli donde vaya EEUU aumentara las sanciones economicas,,,

Profile picture for user Cristinita

No es ningún imitador. No es calumnia de la oligarquía racists. Es el hermano Wevo en persona. https://www.paginasiete.bo/…

Profile picture for user Medicus

Evo ya es cadaver (cadaver político). En Cuba no creo que tengan muchas ganas de recibirlo y si lo hacen es para sacarle hasta el último centavo que se robó u obtuvo por medio del narcotráfico (el hospedaje y el refugio político en Cuba son muy caros).

Profile picture for user Balsero

Irse a Caracas o La Habana les proveerá de mayor comodidad a Evo y su séquito pero le significará una radicalización irreversible a su movimiento. Eludir a la Constitución ya le costó su presidencia. Este hipotético cambio de radicación sería letal para su futuro político.

Profile picture for user Ares I

Lazlo, hay todo un plan generado desde las mentes mas retorcidas del castrismo. Variantes de accion para responder al gobierno de trancision: Un pestañazo de las instituciones democraticas de Bolivia, un repunte de "martires protestantes", algo que logren aparentar como guerra civil que justifique algun carpetazo, golpe o invento de su partido, y veras al Bevo de presidente. Y si lo ves, sera vitalicio.
A esta historia le falta todavia. No cantemos victoria aun.

Profile picture for user Ares I

El arsenal de Raul es impresionante: guerrillas, politicos comprados, militares corruptos esperando al mejor postor, colectivos venezolanos, agentes trabajando para la inteligencia cubana.
Y detras de todo, tiempo. El tiempo siempre obra en favor de Raul. Cualquier situacion indefinida que se prolongue termina en un exito del Castrocomunismo. El desgaste y el cansancio de quienes se le oponen siempre les ha funcionado. Mira a Venezuela. Ya estan en una pendiente de normalidad, ya no se oye del guaido. Su momento de actuar se fue y estan en manos de los gerifaltes castristas.
Ojala tu afirmacion sea cierta, pero esta lejos....

Bueno, Aries I, a Raul no le queda mucho tiempo. En cualquier momento se va del parque pues ya tiene casi 90 abriles. Los de su camarilla pueden seguir la obra, eso es verdad.
Espero que estos sucesos hayan servido para que otros gobiernos de sur america se percaten del peligro que engendra dejar entrar las famosas misiones medicas cubanas.

Profile picture for user Ares I

El tema de adonde ir, lo veo por un tema de probabilidad y costo politico. Raul va y presiona a cualquier aliado (Ortega, la Kirchner, a Uruguay) le leen la cartilla al Bevo para que se este tranquilito y calladito y para alla va.
Le venden una estrategia de volver al poder a largo plazo y todos contentos.