Back to top
Opinión

La copa de Pitágoras

¿Cómo va la carrera electoral en EEUU, y qué se mueve en Cuba?

Miami
Escenario de la convención del Partido Demócrata.
Escenario de la convención del Partido Demócrata. WPRI

Los antiguos griegos, filósofos, matemáticos y físicos —solían estar en connivencia todos esos saberes— a veces se entretenían elaborando "juguetes" que demostraban a través de complejos mecanismos cierta lección ética. Uno de aquellos artefactos fue la copa de Pitágoras. Cuenta la leyenda que en el siglo VI A.C. y durante las duras jornadas por llevar el agua a la Isla de Samos —donde nació el matemático— los trabajadores bebían en exceso. Quien después sería conocido por su famoso teorema —aquello de los catetos y la hipotenusa— inventó un vaso que se queda vacío cuando se bebe más allá de cierto límite.

La llamada copa de Pitágoras está dotada en su interior de un sistema de sifas. Cuando el líquido en el recipiente rebasa determinada altura, por un mecanismo de succión la copa evacua completamente. Pitágoras se habría adelantado así a otro grande, Blaise Pascal, quien siglos después describiría la presión hidrostática y la ley de los vasos comunicantes. Pascal, como Pitágoras, fue además de físico y matemático, un importante filósofo. A Pascal debemos la famosa frase de que "el corazón tiene razones que la razón ignora".

Después de concluir la Convención Nacional Demócrata, y empezando la del Partido Republicano, parece que los contendientes han olvidado la lección del matemático de Samos: hay límites, a veces imperceptibles, que no deben ser traspasados. Los demócratas inundaron los tres días de convención virtual con ataques al presidente Trump y su desempeño durante cuatro años. Si analizáramos las veces en que los mensajes al electorado indeciso fueron propuestas concretas, y no embestidas contra el ejecutivo actual, el balance podría ser de una promesa por cada cuatro o cinco descalificaciones.

El error básico en esa operación virtual es que no se conquista al vacilante hablando pestes, por demás quizás conocidas, del vecino. El éxito consiste en ofrecer alternativas creíbles. Dentro de los discursantes demócratas más descabellados, y por primera vez fuera de su proverbial diplomacia, estuvo el expresidente Obama, con un sospechoso espaldarazo tardío a su vice. Barak Obama leyó del teleprompter que su sucesor no había tomado en serio el trabajo, y que había pasado el tiempo sin hacer nada, solo en su beneficio.

Pero sería superado por la aspirante a vicepresidente, la exfiscal y senadora Kamala Harris. Esta vez con una sonrisa que no acaba uno de descifrar si es una simulación o una impostura —muy al contrario de la mala leche exhibida durante los debates contra quien dice ahora acompañar fielmente en la carrera por la Oficina Oval—, la Harris habló de racismo sistémico, y de maltrato a los emigrantes, siendo ella el mejor ejemplo, negación dialéctica y ecléctica, de lo contrario.

Nada ha faltado para acusar el presidente del desastre causado por el coronavirus. Y de las protestas violentas, que suceden en territorios demócratas. Es una estrategia igualmente fallida, y de la cual, a no dudarlo, los republicanos sacarán ventaja. El elector no es tonto. Quiere paz y orden. Y sabe muy bien que hasta no lograr una vacuna eficaz la economía, y sobre todo los servicios y la industria del ocio, no podrá reflotar. La segunda ola ya comienza en Europa, y parece indetenible.

Culpar al Ejecutivo de inacción no solo es ofensivo, sino que es bumerán, porque la data y los esfuerzos por contener la propagación junto a los fondos asignados para desempleo y pequeños negocios están ahí, en los libros contables. Es justo señalar que las carreras por la Casa Blanca, históricamente, rebasan el límite de la copa pitagórica desde hace dos siglos y algo más.

No sería desatinado esperar que las investigaciones sobre el affair Rusiagate y el fake dossier revienten la campaña demócrata semanas o días antes de las elecciones. Varios enjuiciamientos a altos personeros de la administración Obama-Biden podrían poner en ascuas el triunfo demócrata. Podrían, incluso, salpicar al candidato Biden, quien debería haber estado al tanto del peor caso de espionaje político en la historia norteamericana.

Más al sur, al pairo en las turbulentas aguas de la bancarrota financiera e ideológica, a los dirigentes cubanos parece importarles poco la copa de Pitágoras. Quizás nunca oyeron hablar de ella. El exceso es la medida de todas sus cosas. Nunca excesos materiales, alegrías, libertades. Excesos de escaseces y sufrimientos. Después de las medidas frustradas para conseguir divisas frescas, ha habido como una pausa, una mirada atenta, una escucha casi psicoanalítica de lo que sucede en el país de los malos.

Las apuestas no van porque Biden gane, sino porque Trump pierda, que no es lo mismo ni se escribe igual. Hasta noviembre 3, o posiblemente un poco más allá, la orden es estar tranquilos: ni una gota más al vaso, no vaya a ser que se vacíe todo. El ex Líder Máximo le tenía bien tomado el limite a la copa pitagórica. Parecía que la llenaba. Y, astuto, se quedaba justo en la línea de succión. Pero por lo que hemos visto hasta ahora, con estos muchachones nuevos, y una generación que se despide de uno en fondo y sin tomar distancia, nunca se sabe.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Señor Rene,por escribir tanta boberia creo se le acabo el espacio para comentar sobre las "mentiras" que dije sobre Trump.Tiene algo que decir sobre eso?

Eduardo 57 mil veces criminal ,la felizmente desaparesida union sovietica ,invadio Hungria en 1956 y ,masacro a miles de hungaros que se alzaron contra la tirania comunista.La union sovietica , invadio Afganistan y masacro a miles de afganos. La union sovietica invadio Checoslovaquia 1968 , cuando unos comunistas honestos ,quisieron con Duchek al frente cambiar la tirania comunista.Fue Japon quien agredio A USA Y FUE LA ALEMANIA NAZI QUIEN AGRDIO PRIMERO Y BONBARDEO LONDRES DE FORMA CRIMINAL .USA SOLO DEFENDIO A OCCIDENTE , Y DE PASO LE SALVO LA VIDA AL CRIMINAL , ESTALINISMO.En Korea del norte existe un satrapa super criminal , super asesino comunista como tu .No mencionas nada de estas verdades historicas ,solo tratas de defender el totalitarismo criminal marxista ,que clase de porqueria sanguinolenta eres . Das asco eduardo 57 MIL VECES MENTIROSO ASESINO , VIOLADOR DE TU PROPIA MADRE . RENE LIBERTARIO.

Señor Rene,en el caso de los USA el asesino no es un tipo.es el sistema.Sin irnos muy atras investigue,cuantos muertos civiles causaron los bombardeos de los USA sobre Alemania y Japon durante la WW2,cuantos civiles en Corea,cuantos civiles masacrados en Vietnam,cuantos civiles muertos en Afganistan,Irak y en todas otras guerras sucias organizadas por los USA alrededor del mundo?Averigue cuantos y se sorprendera.Trump no sera un asesino directo,que se sepa,pero que es un delincuente que se ha librado de la justicia gracias a su dinero eso si es mas conocido.Ha sido acusado de acosador de mujeres,de estafas,de evasion de impuestos,de bancarrotas fraudulentas,de explotar ilegales en sus propiedades y etc,etc.Me imagino que habra oido sobre los turbios negocios de Trump en Atlantic City.Le parece que fueron muy limpios y claros?Averigue y lea en vez de estar perdiendo el tiempo con ofensas infantiles y estupidas.

Eduardo 57 mil veces mentiroso y criminal castrista. Y A CUAL SERIA SU DESEADO.., estalin que asesino a millones de rusos y mando a los gulags a otros millones mas ????.., eduardo57 mil veces criminal castrista , tu otro heroe es mao tse tun ,quien asesino a 50 millones de chinos ,con su "revolucion ciultural"...,fidel castro asesino ,torturo y destruyo un pais (50 mil muertes causo fidel castro)..,lenin asesino, eric honeker asesino que construyo un muro ,para que los alemanes no escaparan del paraiso comunista.No simpatizo con Trump , pero no es un asesino , ,no es un criminal, no es un tirano, no es un delincuente .Tus estupideses , criminal castrista ,torturador castrista, criminal comunista de mierda ,es increible.Eduardo 57 mil veces mentiroso das asco ,el vientre de tu madre se lleno de excremento el dia que nacistes. RENE LIBERTARIO.

Maravillas de la "democracia" el que un casi delincuente sin moral,escrupulos ni principios,con 2 dedos de frente pero metidos quien sabe donde haya salido presidente y pueda ser reelecto en el "mejor" pais del mundo.Falsa "democracia" donde un payaso ignorante es declarado presidente para servir a las mismas grandes fortunas y corporaciones politicas,economicas y militares de siempre.

Profile picture for user Don Carlitos

Independiente a sus ignorancias políticas e ideológicas, los dos únicos presidentes norteamericanos que han tenido dos dedos de frente han sido Ronald Reagan y Donald Trump, gracias al primero y su famosa "Guerra de las galaxias", el campo comunista implosionó como un triquitraque, mientras que el segundo, tiene casi ahogadas a las dictaduras castro-chavistas, las cuales posiblemente no aguanten la presión a que están sometidas ni un año más.
Si llegan los demócratas al poder, seguirán los pasos de Kennedy-Obama, los más pendejos, entreguistas y cobardes hombres que han presidido a los Estados Unidos. Solo dos cosas se necesitan para acabar con el comunismo para siempre:
1. Que Trump salga electo de nuevo.
2. Ilegalizar a los partidos de extrema izquierda, tal como a los partidos NAZI y Fascistas.
¡Viva Donald Trump! ¡Todos a botar por él!

Profile picture for user Imposible

Lo de Carlitos es nombre propio, lo de Don no le va pues no tiene ni medio dedo de frente. Ronal Reagan ignoro a los castros igual que los demás. Y Trum-P-utin es amigo de los DICTADORES, de hecho dijo querer ser como el koreanito nalgon porque el pueblo lo obedecía. Entonces usted votara por trump haciendo como los castros pidiendo UNANIMIDAD. Que democrático es usted!

USA no es Corea ni Cuba, Trump es solo uno más del montón en un país con los poderes divididos, y nadie está pidiendo unanimidad, Trump tiene tanto seguidores como dectractores y los que lo siguen no están necesariamente de acuerdo en todo lo que él dice solo velan por las cosas que ellos defienden y que le dan prioridad son muy claras cuales son las tuyas comunistón disfrazado acaba de meterte eso en tu puñetera cabeza

Profile picture for user Imposible

No sabía que Carlitos tenía asesores. Cuando se llama a votar TODOS por algo o alguien no es querer UNANIMIDAD?. WAAOOO, QUE BRUTO SOY.

Brutísimo sí que eres, tú eres un ejemplo de los que no lo van a hacer, no porque él diga eso la gente lo va seguir todo el mundo tiene una cabeza, piensa y razona ve los argumentos y deciden quién tiene la razón y quién no, pero tú eres demasiado estúpido para analizar algo tan elemental como eso

Profile picture for user Imposible

Jajaja yo, ya te he leído en otras opiniones y eres de las chuzmas, breteras que igual no aceptan otras opiniones y te gustan las escaramuzas verbales, después te las das de DEMOCRÁTICO. Mira si es asi que yo riposte a Carlitos y él nada ha dicho y tú chuzmeando por un Trum-P-utin asqueroso, mentiroso, farsante y falsificador de impuestos además de acosado sexual. Jajajaja

Habla la imposible esposa de juan supongo??, solo que para ti hablar desde la razón y la verdad es interpretado por escaramuza cuando te ves que no puedes rebatir nada de lo que digo; o es que no es lo que estás haciendo tú ahora????
Por cierto si no te has dado cuenta por idiota, yo te doy el mismo trato que tú das, y solo cae en la retribución

Profile picture for user Imposible

Bye leo-NA, porque eso eres Na, de nada. Bye bye alumno castrista.

Profile picture for user Imposible

Primero, el articulista es pro-trump. Si gana Trum-P-utin, seguiremos viendolo reunirse con, DICTADORES y mintiendole al mundo, pero si gana BIDEN igualito todo, nadie sacará a EEUU del hueco donde hace muchas décadas lo metieron irresponsablemente los dos partidos gobernantes, una lucha intestina que nos está comiendo.

....china virus, TRUMP 2020...

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Es evidente que Almagro "es Trump". Y bueno, está en su derecho. Pero creo que es un error cifrar sus esperanzas a que "El elector no es tonto". Si algo ha demostrado la historia de la humanidad es como pueden ser tontas las mayorías.

Todo va a ser pura, POLITIQUERIA . Esto es lo que no digo claramente el articulista ,pero yo si hablo a calzon quitao .Si es verdad que Trump , refuerza el embargo contra la tirania castrista, muy bueno .Trump tiene una politica muy buena , aplicando mano dura contra la dictadura madurocastrista en Venezuela.EN realidad ,ningun embargo ni ninguna sancion ,va a tumbar a las tiranias que existen en Venezuela y Cuba , pero todo lo que se haga en contra de las mismas es bueno tambien. Concuerdo con Francisco Almagro que ,lo que desea la tirania castrista ,es que gane Trump . Con un triunfo de Trump , la tirania castrista ,apretara mas cruelmente la represion .Gana Biden ,USA siempre sera el mismo pais prospero ,creemos el mejor del mundo .Gana Trump ,USA continuara como el numero 1 del mundo. Nadie se preocupe , que todo es pura POLITIQUERIA. RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Ana J. Faya

Este análisis de las elecciones en EEUU es más una explicación del autor sobre por qué los demócratas no deben ganar, y está bien, es su opinión. Pero estaba esperando una valoración de la copa desde el lado republicano, y no la vi. Ni siquiera una valoración de este período de Trump sin copa. Y esto otro, sin ironía alguna digo que no recuerdo haberlo oído: "Barak Obama leyó del teleprompter que su sucesor no había tomado en serio el trabajo, y que había pasado el tiempo sin hacer nada, solo en su beneficio." El autor pudo haber utilizado una cita textual o haber dado una explicación.

Buen articulo. No vi la convencion democrata ni voy a ver la republicana. Es un show que ha perdido frescura.
Vi una foto de Biden tomada para la convencion y luce muy cansado. Logico de un tio de su edad.
Trump va a ganar porque, como dice el articulista, la gente no es tonta.