Back to top
Política

EEUU: 'Sin papacitos ni mamacitas que lo mantengan', el Gobierno cubano no tiene más opción que hacer cambios

Washington aumenta la presión sobre el régimen para detener la represión de sus ciudadanos y su intervención en otros países, dice Michael G. Kozak.

Washington
Michael G. Kozak.
Michael G. Kozak. DEUTSCHE WELLE

Estados Unidos está aumentando la presión sobre el régimen cubano para detener la represión de sus ciudadanos y su intervención en otros países, particularmente en Venezuela, aseguró este viernes el subsecretario interino para asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, durante un encuentro con la prensa en Washington.

"Este es un momento difícil para el régimen. Su sistema económico nunca ha podido producir los recursos que necesita para alimentar a su propio pueblo. Su economía es parasitaria y dependió durante años de masivos  subsidios de la Unión Soviética, y más tarde de un flujo de ingresos de su relación esencialmente colonial con Venezuela", aseguró durante la teleconferencia dedicada a precisar los esfuerzos de la Administración de Donald Trump para promover la democracia en la región.

Ahora, ironizó, el Gobierno de Cuba "no tienen papacitos ni mamacitas que los mantengan".

No obstante, advirtió, "el régimen continúa reprimiendo al pueblo cubano mientras socava activamente la democracia en la región" y en su alianza con el régimen de Nicolás Maduro también ha destruido la riqueza de Venezuela.

"Téngase en cuenta que incluso cuando los venezolanos enfrentan una escasez extrema en sus hogares, continúan enviando petróleo, diésel, gasolina, alimentos y medicamentos a Cuba", recordó.

"Por lo tanto, nuestra política con respecto a Cuba es restringir sus otras fuentes clave de ingresos para obligar al régimen a hacer frente a las deficiencias de su propio modelo y a permitir una mayor libertad a su propio pueblo. Con este fin, estamos exponiendo la verdad sobre el programa de 'misiones médicas' cubanas, un esquema de obtención de dinero disfrazado de asistencia humanitaria. Estamos desalentando los viajes que impliquen alojarse en hoteles administrados por el Ejército cubano, y estamos tratando de romper el monopolio del Ejército cubano, tal como está establecido en el procesamiento de remesas", sostuvo.

El jueves, el Departamento del Tesoro puso en su lista negra de países con los que empresas y ciudadanos estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con el Havin Bank, también conocido como Havana International Bank, una entidad de capitales cubana con sede en Londres, lo que supone un duro golpe al sistema financiero del Gobierno de Cuba.

"La tesis aquí es que si puedes exprimir sus fuentes de ingresos ilícitas y artificiales, se enfrentarán nuevamente con el problema de que su propio modelo no funciona. Ya no hay más papacitos ni mamacitas que les van a dar dinero para jugar, y van a necesitar hacer algunos cambios", aseguró.

Ante la pregunta de un periodista del diario The Wall Street Journal sobre cuáles serían los próximos pasos en las relaciones de Estados Unidos con Cuba, Kozak se refirió a la situación que enfrentó La Habana tras la desaparición de la Unión Soviética.

"Ya tenía este trabajo hace 30 años cuando el subsidio soviético se estaba secando y los cubanos se resistían. Los soviéticos intentaban que adoptaran la 'perestroika' y la 'glasnost' para que no dependieran tanto de sus subsidios, y Castro no lo hacía. Y finalmente, los soviéticos simplemente cortaron el subsidio. Cuba cayó en picado".

"Pero el lado positivo fue que después de un par de años de haber ocurrido eso, las Fuerzas Armadas bajo Raúl Castro fueron a Fidel y le dijeron: 'el pueblo se está muriendo de hambre; ya no podemos reprimirlos porque nuestros propios soldados tienen este problema; tenemos que hacer algunas reformas para abrir un poco las cosas para que haya comida en la mesa'. Y fue entonces cuando abrieron: permitieron que las personas poseyeran divisas; abrieron agromercados; abrieron tiendas de dólar".

"Básicamente cambió la naturaleza de la sociedad, donde en lugar de que todos los bienes materiales estuvieran en manos del Gobierno y se distribuyeran a las personas por méritos políticos, las personas podían ganar dinero por su cuenta, y entonces el Gobierno, para quitárselo, tenía que proporcionarles algo que quisieran, ya fuera un refrigerador caro o algo así. Entonces comenzaron a verse bolsas de independencia creciendo en Cuba".

"Y eso estaba comenzando a desarrollarse. Luego, en 1998, tuvieron éxito en su proyecto con Chávez de apoderarse de Venezuela. E inmediatamente revirtieron esas reformas. Comenzaron a jactarse de cómo se estaban deshaciendo de cuentapropistas y estaban limitando cualquier tipo de negocio y tratando de recuperar el control estatal sobre la economía".

"Así que ese es el tipo de antecedentes con los que estamos operando. (...) Ahora bien, los cambios que hagan serán los suyos propios. No serán lo que recomendaríamos ni algo así, pero al menos se comienza a forzar algún tipo de conversación entre el Gobierno cubano y su propio pueblo y alguna modificación de su sistema. No  se trata de que de la noche a la mañana algo grande vaya a cambiar, pero es de esperar que tenga el impulso de presionar a ese régimen para que tome algunas medidas que den lugar a más libertad e independencia para su propio pueblo", finalizó.

Kozak agregó que Washington sigue buscando una transición pacífica mediante elecciones libres y justas en Venezuela. Mientras que en Nicaragua, advirtió, aunque Daniel Ortega anunció elecciones presidenciales para el 7 de noviembre de 2021, decenas de presos políticos permanecen en las cárceles del régimen.

Archivado en
Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Las familias de mas de 12 mil medicos cubanos que sufren hoy la separacion por 8 años a causa del criminal gobierno cubano le piden al gobierno de los Estados Unidos mas sanciones en contra de este regimen fascista.

Viva Donald Trump que siga apretando al regimen comunista que hay en Cuba hace falta 4 años más para que se derrumbe la dictadura asesina de Cuba y Venezuela que llevan 61 años de mentiras , solo sirven para estar pegado a otras naciones no producen nada para lo único que sirven es para robar lo que otro produce son una plaga peor que el covid 19

Profile picture for user Imposible

Que aprieten mucho, pero no más TRUM-P-UTIN. Cualquier otro republic-ANO, pero no ese acosador sexual.

Los incredulos lean bien el articulo para que entiendan. El senor Kozak esta claro, aquellos que dicen que este tipo de medidas no funcionan es por que no entienden bien como funciona aquello. Es claro que cuando tenian a los rusos las presiones economicas no funcionaron, pero cuando se quedaron solos tuvieron que hacer reformas importantes solo cuando aparecio Hugo Chavez fue que revirtieron todo. Notece que la ayuda venezolana no es cualquier cosa no es cualquier advenedizo que viene y les da ayuda necesitan billones. Ellos lo estan apostando todo a Noviembre pero si sale Trump estan embarcaos. Que si hacen reformas chinas ? ustedes creen que si las pudieran hacer ya no las hubieran hecho ?, los cubanos no somos chinos que tiene disciplina genetica, como van a justificar millonarios del PCC ?, No es lo mismo tener dinero escondio que ser dueno de una empresa millonaria, la poca legitimidad que les queda se les va a bolina.

Profile picture for user Ares I

Pepe, lo justifican igualito que los chinos con el lema de "no es vergüenza ser rico" o algo parecido. ¿no es un absurdo abrir una tienda en una moneda con la que no se pagan salarios en el país?
Fíjate que los chinos abrieron las inversiones a los que vivían fuera de China y les dieron 40 facilidades y ventajas a los nacidos en China y estos respondieron. En Cuba no fue asi pero igual lo intentaron.
De tods maneras los chinos viven muy rejodidos con un control horrible y coacción politica ¿queremos eso para los cubanos? ¿se sostendría un modelo así a 90 millas de la democracia más pujante del mundo occidental?

Se trata de un viejo libreto, cuya ineficacia lo demuestra, desgraciadamente, el hecho de que la cúpula militar sigue ejerciendo el poder y reprimiendo cualquier disidencia. Pareciera que no quieren que se acabe la dictadura.

De suceder, el criminal régimen de La Habana NO resistirá 4 años más de Trump. Se le enciman varias crisis en varios frentes siendo la más significativa la HAMBRUNA de ese noble pueblo que lo empujará al masivo desafío de su mafia desgobernante con su única potente arma: el levantamiento por hambre.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

La táctica es buena, pero desfasada porque los boicots, embargos, listas negras de comerciantes y compradores son técnicas que expertos como Gene Sharp han demostrado científicamente que solo dan resultados cuando secundan a un fuerte movimiento de resistencia interna capaz de movilizar a amplios sectores sociales como sucedió en Sudáfrica, en Serbia y en Ucrania. Lamentablemente, esa no es la realidad del movimiento cubano pro democracia como se confirma con las noticias originadas por la prensa independiente.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Los militares, perfectamente pueden implantar el modelo Chino, el vietnamina o el Ruso-Putin: en cualquiera de esos casos se quedan con el poder abriendo la economía. Si no lo han hecho hasta ahora es por cierto sector muy conservador dentro del PCC, pero entre los vivos de la élite, y las nuevas generaciones de esa casta poderosa, ansiosos de disfrutar vida capitalista con todas las garantías y protección que les da el poder, eventualmente van a poder más, y el hambre del pueblo puede empujar en ese sentido porque también eventualmente habrán protestas masivas si el hambre sigue apretando.
Lo que si veo difícil es que suelten el poder por las buenas, lo mismo que en Venezuela

Profile picture for user Ares I

Esto no está bien. En el mejor de los casos harán microscópicas reformas para que entre un mínimo de oxígeno al sistema, un poquito de comida vigilada y controlada al modo chino, y el PCC con garra de acero sobre cualquier iniciativa privada, mientras por otro lado, miles de agentes amplían el negocio de los médicos y buscan con más ahínco y presión a un Chávez II al rescate, a cualquier tipejo tercermundista con ansias de dictadura dispuesto a pagar por represion y control social.
Aquí hay que cortar por lo sano y sacar a los Castro. No reformas, no negociaciones. Esos prolongar la agonía del pueblo, reconocer que los comunistas son los dueños de Cuba y darle el espaldarazo y el reconocimiento norteamericano.
Es lo que quiere Biden. Eso está mal.

Por eso hay que sancionar a todo gobierno que se preste para ser complice de la explotacion de los medicos porque si usted como gobierno permite que un medico cubano se le robe el 80 % del salario y ademas si ese mismo medico decide abandonar esas condiciones pues se le prohibe la entrada a Cuba por 8 años pues usted como gobierno es complice del gobierno cubano por estas violaciones de derechos humanos.

....ya es hora...

Profile picture for user Don Carlitos

Dios los oiga muchachos, esta es la oportunidad que tenemos para acabar de exterminar a todos estos ladrones-asesinos de un pueblo y de una nación que se han atribuido el derecho y el poder de llamarse solo ellos cubanos y patriotas, cuando lo que han hecho ha sido eternizarse en el poder por la fuerza del terror y el miedo, dividiendo a las familias y llevando a a la patria a la más extraordinaria pobreza y miseria material y espiritual. Estos pobres pordioseros, muertos de hambre, lo único que tratan es de luchar unas pocas monedas y jabitas para poder sobrevivir, no malgasten su tiempo en respondeles, no vale la pena. terror le tienen a la prensa libre, internet y demás libertades de expresión, mucho menos se atreverían a hacer un plebiscito como hizo Pinochet, esto demuestra la falsa moral de esa dictadura estalinista-fascista-esclavista.

Alll finnnn!!! alguien en el gobierno de USA que entiende como funciona Cuba. Cono tuvieron que pasar 60 anos para que eso pasara.

Profile picture for user Imposible

Hace falta que no se quede a medias igual que con los otros presidentes. Hace falta que le den la estocada final al régimen castrista. No soy fan de Trump pero lo aplaudiría efusivamente.

Cuanto odio puede haber que apoyan a que maten de hambre al pueblo cubano!! Ustedes son cómplices del tirano en el sufrimiento y miseria de los cubanos de Cuba!! Cuando ustedes apoyan los embargos y medidas para estrangular a la tiranía apoyan el genocidio combinado contra gente en Cuba! La política the embargo es vieja he ineficaz , sólo agudiza el sufrimiento de los Cubanos y aumenta la represión ! La familia cubana primero ! Nunca dejare de ayudar a mi familia en Cuba!!! Todos los que apoyen estas medidas son tan terrorista como los que ponen bombas! Asesinod

Profile picture for user jesusnavacuba

"...son tan terrorista como los que ponen bombas!"
¿Con lo de terroristas que ponen bombas te refieres a las Células de Acción y Sabotage del Movimiento 26 de Julio?

Senor no escriba tonterias, los del exilio somos los que hemos impedido durante anos que el pueblo se muera de hambre. Pero mientras exista esa dictadura eso no se va a acabar. Usted tiene alma de esclavo prefiere que lo esquilmen mientras la dictadura se da la gran vida. Yo le envio solo necesario a mi familia para que resistan este periodo, para ver si nos libramos de este mal para siempre.