Back to top
sucesos

'Un sonido y nos quedamos medio mareados', sobrevivientes al impacto de un rayo en Cuba cuentan lo que pasó

La descarga eléctrica mató a una persona en el instante. Otra falleció poco después.

Camagüey
Descarga eléctrica sobre el cielo de Camagüey.
Descarga eléctrica sobre el cielo de Camagüey. radio nuevitas

Sobrevivientes del accidente ocurrido el lunes en Camagüey por la caída de un rayo contaron a medios oficiales lo que ocurrió ese día en el kilómetro 19 de la carretera de playa Florida, donde perdieron la vida dos hombres y otros dos fueron remitidos de gravedad a un hospital de la capital provincial.

"Empezamos a regar arroz a eso de las 8:00AM y a recoger como a las 12:30 del mediodía. A las dos y pico de la tarde empezó a nublarse y empezamos a recoger. Cuando empezó el 'palo' (de lluvia) fuerte vinimos y nos refugiamos al lado de la carreta y habíamos acabado de llegar a esta, todo el grupo estaba junto, cuando cayó el trueno", contó uno de los atendidos en el hospital de Florida Manuel Piti Fajardo.

"Casi todo lo que sentimos fue un sonido y nos quedamos medio mareados, estábamos en el piso y fuimos a socorrer a los que estaban allí, nada más pudimos ayudar a los otros (los que no habían fallecido)", comentó uno de los presentes, publicó la emisora oficial Radio Nuevitas.

"En ese momento yo estaba separado de la carretera, de hecho a mí no me pasó nada porque estaba de espalda cuando cae el trueno. Y me viro, lo que veo es el chispazo de la misma carreta. Hubo uno, que era el que estaba recostado, como a tres metros lo tiró y cayó, el otro sí (murió) fue instantáneo", agregó otro testigo.

La información inicial publicada por Televisión Camagüey en sus redes sociales no ofreció precisiones de las circunstancias del suceso.

Según la información de la Sala de Cuidados Intensivos del hospital del municipio camagüeyano los fallecidos eran residentes en la comunidad conocida como La Tomatera, en el consejo popular Rodolfo Ramírez Esquivel y se nombraban Gilberto Quesada Rodríguez, de 58 años de edad, y Rubén Álvarez Fonseca, de solo 35 años. Ambos fallecieron en el lugar tras el impacto de la descarga eléctrica.

Otros dos afectados se trasladaron hacia Camagüey este lunes explicó el doctor Luis Michel Vaillant García, especialista en Medicina Interna, al frente de la Guardia Médica en la jornada del incidente.

"Un paciente de 22 años se encuentra reportado de grave y se decidió enviarlo hacia la provincia para una mejor evaluación por parte de una comisión médica con un terapista, uno de urología y uno de neurocirugía, y otro muchacho (Nariel Rivera Paz), de 17 años, fue remitido al hospital pediátrico, donde también se evaluará nuevamente por una comisión médica", añadió Vaillant García.

"A los demás (diez pacientes con quemaduras leves) se les han realizado exámenes complementarios, al principio al llegar aquí estaban descompensados con problemas de hipertensión arterial por el susto, pero ya están estables con los parámetros vitales en los límites normales", dijo.

Cuba registra una media anual de 54 decesos por impactos de rayos, la primera causa de muerte por fenómenos meteorológicos en la Isla, con 1.742 fallecimientos entre 1987 y 2017, según datos del Instituto cubano de Meteorología (INSMET).

Las defunciones por esas descargas eléctricas "superan ampliamente el número de pérdidas humanas dejadas por huracanes, tornados, eventos de lluvias intensas e inundaciones costeras".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Debajo de una carreta a la interperie es lo menos seguro que hay; fue un error. Había que meterse en un vehículo sobre 4 ruedas o un bosque o arboleda tupida.

Profile picture for user Ares I

Amadeus, ese rayo cayó por culpa del bloqueo, o fue enviado por Trump. Es lo que no te dijeron en la noticia.