Back to top
covid-19

El MINSAP anuncia pruebas masivas y al azar para detectar el Covid-19 en Cuba

Los tests que comenzarán a realizarse la próxima semana pretenden identificar positivos entre personas asintomáticas.

La Habana
Cubanos hacen cola en una tienda.
Cubanos hacen cola en una tienda. efe

En lo que el Gobierno cubano presentó como un esfuerzo por cortar la cadena de contagios de personas infectadas por Covid-19, pero sin síntomas, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) comenzará a realizar pruebas masivas y al azar.

El doctor Francisco Durán García, jefe de Epidemiología del MINSAP, dijo este domingo que los test aleatorios comenzarán a realizarse la próxima semana.

"Lo que queremos es encontrar en poblaciones que no tienen nada (de síntomas) aislarlos, ponerlo su tratamiento y estudiar los contactos que puedan tener", dijo Durán en la conferencia online sobre la situación de la pandemia en la Isla.

La semana pasada la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y su ente mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), entregaron en calidad de donación un total de 100.000 pruebas moleculares de PCR en tiempo real al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). El Gobierno cubano ha recibido también kits de diagnóstico de otros países, fundamentalmente de su aliado, China.

Autoridades dijeron recientemente que el estatal Centro de Inmunoensayo logró el montaje de un sistema de diagnóstico basado en la tecnología SUMA para detectar anticuerpos generados por el nuevo coronavirus.

Durán dijo que se apoyarán en este sistema para extender las pruebas que pretenden realizar.

Asimismo, el funcionario rechazó enfoques de científicos europeos, sobre todo a partir de los anuncios oficiales en Gran Bretaña y que se refieren a la "inmunidad de rebaño". A su entender se producirían muertes innecesarias.

"No hay porqué exponer a la población… no es un análisis correcto pensar que vamos a dejar que la población padezca la enfermedad para que se dé la famosa inmunidad de rebaño", añadió el funcionario.

Según precisó la agencia AP, algunos expertos en el mundo abogaron por proteger a los sectores más vulnerables, por ejemplo ancianos, y dejar al resto de las personas tener contacto con el virus para crear inmunidad en ellos a partir de un contagio controlado, aunque el costo sería un incremento de los decesos, según otros especialistas.

Este domingo el MINSAP informó de otras tres muertes por Covid-19 en la Isla. Datos oficiales reportan un total de 1.766 diagnósticos con los nuevos 12 casos del nuevo coronavirus registrados el sábado, la mayoría en La Habana.

Por esta razón, desde este sábado rigen nuevas restricciones a la circulación de carros estatales en la capital cubana.

En una pasada reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de la ciudad, el coordinador de Industria y Transporte, José Conesa González, explicó que a partir de ahora todos los vehículos del Estado solo podrán circular si cuentan con la debida identificación Vía Libre aprobada, válida por 30 días, aunque se podrá prorrogar.

"Solo se permitirán casos excepcionales e incluso para salidas a otras provincias hay que estar autorizados por el Consejo de Defensa Provincial. Quienes incumplan con la regulación se le retirará la chapa, la circulación y deberán responder los directivos ante el Consejo de Defensa", recalcó Conesa González.

"En el caso de los carros particulares, estos deben cumplir las normas establecidas de portar el nasobuco y circular al 50% de la capacidad", añadió.

A principios de abril el Gobierno suspendió el transporte público para frenar el coronavirus, lo cual ha causado dificultades y molestias entre la población, que sigue intentando moverse para abastecerse.

La medida abarcaba a los ómnibus, ruteros, coches, bicitaxis, ferrocarriles y otras modalidades de transporte del servicio local, urbano, rural, intermunicipal y provincial.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya no saben que hacer para tratar de ocultar que a pesar de pronosticos apocalipticos Cuba enfrenta con mucho exito al Coronavirus, duelale a quien le duela y pesele a quien le pese.

Esto ha sido un extracto de la obra titula: "Los pensamientos de cubiche", próximamente transmitida por la televisión, no se la pierdan.

Atención hoy en la mesa retonta se presenta cubiche para hablar sobre las patrañas de los imperialistas y estén atentos a las indicaciones que de cubiche

Profile picture for user Peña Tico

Muestras aleatorias al rebaño

Es que eso es lo que piensa el gobierno cubano de su pueblo y así es como se comportan los que viven ahí, si le dicen que hagan esto lo hacen, que hagan lo otro también lo hacen, son bien mansitos y están bien amaestrados, mientras se sientan vigilados, si no son peor que un gallinero alborotado y a la más mínima se arma una bronca. Ya esa gente no sabe lo que es la civilización, la decencia y los buenos modales.

Sugerencia al Ministro de Salud: la mejor manera de garantizar el muestreo masivo de la población es la cola del pollo.

Bueno es un paso en la dirección correcta pero con eso solo van a tener una idea de la gravedad de la situación, ya que solo representa una muestra del total de la población a analizar, pero de ahí a que publiquen los datos reales y que hagan la extrapolación de la cifra de infestados que pueden haber es otra muy diferente.

Para los cubanos, y para el mundo los casos positivos de la muestra es la cifra real de infestados que hay y no una idea del panorama real que existe.

Pero de ahí, a controlar el contagio es sencillamente irrisorio, la gente tiene que salir para poder comer

Y en Cuba eso se hace a pierruli, y no en carro lo que significa que te expones más y durante más tiempo sin mencionar que las cosas que vas a comprar no se encuentran en un mismo sitio tienes que chancletear la Habana para encontrar lo que quieres comprar.