Back to top
Covid-19

Mientras el Gobierno 'exporta' médicos, el INDER moviliza deportistas para 'labores sanitarias'

Más de 300 trabajadores del deporte en dos provincias trabajan en centros de aislamiento y en el 'pesquisaje puerta a puerta'.

Bayamo
Mujeres cubanas con tapabocas por el Covid-19.
Mujeres cubanas con tapabocas por el Covid-19. EFE

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) cubano ha destinado a cientos de sus trabajadores en apoyo a las "labores sanitarias" del Gobierno para enfrentar la expansión del Covid-19, anunció ese organismo estatal.

"Profesores de cultura física, entrenadores, metodólogos, trabajadores de servicio, obreros, glorias del deporte y cuadros, con categorías de licenciado, máster o doctor, realizarán labores disímiles como pantristas, lavanderos, auxiliares de limpieza, mensajeros y otros", anunció en Granma Federico Hernández, primer secretario del Partido Comunista en esa provincia.

"En este momento hay 40 compañeros activados, quienes trabajarán divididos en tres grupos por espacio de 14 días. Estarán en centros de aislamiento de viajeros habilitados en el Instituto Preuniversitario Silverto Álvarez Aroche, en la Escuela Pedagógica Rubén Bravo Álvarez y en la Escuela de Enseñanza Especial Félix Varela, en Bayamo", precisó, según el reporte del sitio oficial Jit.

El grupo total movilizado para labores sanitarias, bautizado por las autoridades como "Alazanes y Alazanas en lucha contra el Covid-19", asciende a 160.

Mientras, en Sancti Spíritus un contingente similar asciende a 217 personas, que allí se sumaron a "las labores diarias de pesquisaje puerta a puerta para frenar el impacto de la pandemia," aseguró Jit.

En los ocho municipios de ese territorio, "profesores de Cultura Física, entrenadores, metodólogos, trabajadores de servicio, obreros, glorias del deporte y cuadros hacen labores de limpieza y prevención," indicaron las autoridades, que derivan hacia esas tareas a empleados desvinculados de sus labores habituales debido a la situación de emergencia que vive la Isla por la expansión del nuevo coronavirus.

El Gobierno amplía sus pesquisas de puerta en puerta en los poblados cubanos en la búsqueda de personas con enfermedades respiratorias, utilizando para ello a decenas de miles de estudiantes de Medicina.

Asimismo, el Gobierno ha enviado en apenas dos semanas a cientos de médicos al extranjero. La pasada semana, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, dijo que en estos momentos 14 brigadas están prestando colaboración médica en países afectados por el nuevo coronavirus. Están integradas por 593 profesionales, de ellos 179 médicos, 399 enfermeros y 15 tecnólogos. 

Los grupos han sido enviados a Italia, Andorra, Venezuela, Nicaragua, Granada, Surinam, Jamaica, Haití, Belice, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves.

Esta semana, deben partir nuevos grupos para ayudar a combatir la pandemia global hacia Sudáfrica, Angola y Qatar, donde existen desde hace años "misiones médicas" de La Habana.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

..y asi como tenemos jinetera(o)s universitaria(o)s, tendras el inmenso honor de que el placebo homeopatico te lo suministre un medallista olimpico. nada..mas continuidad....

NO , no exportan médicos. DIJE QUE LOS ALQUILA. El RÉGIMEN DICTATORIAL Y sanguinario QUE desgobierna en Cuba NO ES SOLIDARIO , es NEGOCIANTE y como NO TIENE PRODUCCIÓN que vender porque son unos INEPTOS Y MAFIOSOS pues ALQUILAN MÉDICOS que SÍ VAN EN GESTO SOLIDARIO en el orden personal y claro si se pueden quedar para librarse de la mierda de régimen que maltrata, humilla y ALQUILA a sus conciudadanos, se quedan. ¡PUES LOS MAFIOSOS SE PUEDEN IR A LA PUTA MADRE!

Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

Pecan por su ignorancia ,no ponen una,usds no saben que está lucha es de todos ,necesita el gobierno Poyo total ,esgoistas ,por eso están en el epicentro de la maldad y no solo de la maldad ,de la epidemia ,y por último ,no " exportamos médicos " ayudamos como siempre ha paliar el sufrimiento humano a diferencia de usds ,que si ayudan ,...pero a intensificar el dolor de un pueblo ,del cuál un día fueron partes ,como dijo el papá ,o nos salvamos todos o nos jodemos todos !!!!!

Otros jóvenes en riesgo visitando a afectados por el coronavirus sin conocimientos médicos ni protección adecuada de ''flor en flor'' para realizar visitas de CONTROL y dar una ''imagen'' de que el régimen salvaje que los desgobierna , se preocupa por su población potencialmente contagiada.

Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

Tu odio no te deja ver ,y trasmite eso ,odio y frustración ,esos eres Mike ,seguro cambiaste tu nombre hispano ,por este ingles ,además creo que hasta tu alma ya es gringa ,no me extraña tu odio hacia cuba ,pero recuerda ,,recuerda algo y no te olvides "MIKE" el kTna se devuelve ,!!!

Profile picture for user guampara

ayyy si, como si los atrasados comunistas de la isla fueran tan amorosos y compasivos, piensas diferente a esos dinosaurios asesinos y te tildan de mercenario , vende patria y gusano , no comas tanta pinga que los singaos esos de alla son los que han fomentado el odio desde que nacio la nefasta y criminal dictadura castrista, paisucho de mierda miserable atrasado muerto de hambre en bancarrota donde el unico dinero que hacen sale de el turismo sexual en la isla burdel, los "medicos" esclavos de 4ta que mandan a selvas y bajareques y la fovorita mia que les duele a uds un mundo perros comunistas : las remesas y viajes de los odiados gusanos de MIAMI que le dan mas cosas que lo que les da la robolucion a los esclavos indefensos de la isla carcel,, que se siente mr buggatti al saber que tu comunismo de mierda y bueno para nada se mantiene gracias a los mercenarios y vende patria de miami? dime que se siente??