Back to top
Derechos humanos

Una resolución del Senado de EEUU pide honrar a las Damas de Blanco este 8 de marzo

Marco Rubio encabeza la iniciativa para reconocer a las cubanas en el Día Internacional de la Mujer 

Washington
Marcha de las Damas de Blanco en La Habana.
Marcha de las Damas de Blanco en La Habana. REUTERS

Los senadores cubanoamericanos Marco Rubio, Bob Menéndez y Ted Cruz, así como los estadounidenses Ben Cardin y Rick Scott presentaron ante el Senado de EEUU una resolución que busca honrar al movimiento cubano de las Damas de Blanco en el Día Internacional de la Mujer.

"Este es un movimiento no violento, liderado por mujeres, en apoyo de la libertad y los derechos humanos en Cuba, que pide la liberación de todos los presos políticos en la Isla", refiere el documento, presentado a esa institución del Gobierno estadounidense.  

"Las Damas de Blanco han enfrentado consistentemente una brutal represión y detenciones arbitrarias por parte de la dictadura de Castro y Díaz-Canel", aseguró Rubio, quien funge como presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado sobre el Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.

"Estas valientes mujeres, ganadoras de múltiples premios, personifican el valor de quienes hablan por los sin voz en la Isla y que abogan incansablemente por una Cuba libre y democrática. Como cubanoestadounidense, estoy orgulloso de honrar y reconocer a las Damas de Blanco al presentar esta resolución bipartidista", agregó el representante por Florida. 

Mientras, Bob Menéndez refirió que durante 17 años las Damas de Blanco han marchado pacíficamente por las calles de La Habana pidiendo libertad y la excarcelación de los presos políticos. 

"Con esta resolución, honramos a estas mujeres por su compromiso perdurable con los derechos humanos en Cuba, y por su valentía. Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer esta semana, nos solidarizamos inquebrantablemente con las Damas de Blanco y seguimos defendiendo su causa", indicó Menéndez. 

Otro de los postulantes de la solicitud, Ted Cruz, dijo que frente a la opresión, estas mujeres son un faro de luz para los cubanos que aman la libertad. 

"Como hijo de un inmigrante cubano, estoy orgulloso de unirme al senador Rubio y a mis colegas en la introducción de esta resolución para reconocer a las Damas de Blanco y expresar el apoyo inquebrantable de los Estados Unidos a todos aquellos que luchan por la libertad en Cuba", comentó. 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

hay una manera mejor para recordar las senoras en blanco, un cheque en dolares.

Profile picture for user Ares I

¡¡¡ Muy bien por Marquitos !!! Las Damas de Blanco sufren tanto, cogen palos y son arratradas como Ferrer y otros muchos. El biranato no tiene piedad con ellas, raul no cree ni en su madre.
Esto es una luz en un oscuro camino hacia la libertad.