Científicos del Centro Médico Southwestern, de la Universidad de Texas, EEUU, que estudiaban cómo se forman algunos tumores cancerosos en ratones, hallaron las células que producen pelo y las que proporcionan color.
Según recogió la edición digital de Crónica, sin ser objetivo del trabajo, el equipo de investigación habría dado pistas para llegar a una solución de la calvicie.
El doctor Lu Le, jefe de Dermatología de la citada instalación hospitalaria, afirmó: "Aunque este proyecto se inició para comprender cómo se forman ciertos tipos de tumores, terminamos aprendiendo por qué el cabello se vuelve gris y descubriendo la identidad de la célula que directamente da lugar al pelo".
El experimento empezó al tratar de remover las células a los ratones. El resultado fue que los hizo calvos. Al intentar remover uno de los genes de las células, los ratones se volvieron blancos.
Los científicos llegan así a un entendimiento de por qué se produce la calvicie y el surgimiento de las canas.
Lu y su grupo esperan que, con este conocimiento, en el futuro puedan "crear un compuesto tópico o entregar de manera segura el gen necesario a los folículos pilosos para corregir estos problemas cosméticos".
Según el estudio, publicado por la revista especializada Genes and Development, el cabello se diferencia de las células madre del folículo a través de las células progenitoras en la matriz.
A diferencia de las células madre en la protuberancia, las identidades progenitoras y los mecanismos que regulan los componentes del tallo del cabello son pocos conocidos.
Las identidades de las progenitoras de la matriz regulan el crecimiento y la pigmentación, en parte al crear un nicho dependiente del factor de células madre (SCF) para los melanocitos foliculares, según explica la investigación.