Bill de Blasio quotes Che Guevara in Miami: “hasta la victoria siempre”https://t.co/OONmP7rVlA pic.twitter.com/gNpj7YHoSl
— RNC Research (@RNCResearch) 27 de junio de 2019
El alcalde de la ciudad de Nueva York y candidato a las primarias del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de EEUU, Bill de Blasio, recibió este jueves duras críticas por citar a Ernesto Che Guevara durante un discurso en el Aeropuerto Internacional de Miami.
De Blasio, que participó el miércoles en el debate presidencial de los demócratas, arengó en español una de las frases más famosas de Guevara durante su reunión con un grupo de trabajadores que dimitieron en protesta por las precarias condiciones de empleo y los bajos salarios.
Antes de pasar el micrófono al siguiente orador, De Blasio citó: "Hasta la victoria siempre".
Exiliados cubanos consideran al argentino un asesino, mientras que sus seguidores lo ven como un mártir tras su ejecución en Bolivia. El Che estuvo al frente de las ejecuciones de decenas de personas en La Cabaña.
José Javier Rodríguez, senador cubano que también ha participado en el evento, instó a De Blasio a disculparse.
Rodríguez ha señalado que muchos de los empleados en huelga en el aeropuerto miamense son cubanos.
I only meant it as a literal message to the striking airport workers that I believed they would be victorious in their strike- BdB. (2/2)
— Bill de Blasio (@BilldeBlasio) 27 de junio de 2019
"Citar a un asesino responsable de la muerte y la opresión en la Cuba comunista y en varios lugares de Latinoamérica es inaceptable. Por favor, discúlpese", reclamó Rodríguez.
"No tengo idea de si [De Blasio] sabía [que la frase es del Che Guevara]. Pero es muy desalentador, claramente", añadió.
"Es el problema al que nos enfrentamos todo el tiempo... En la izquierda hay personas que no tienen idea ninguna", consideró.
Antes de pasar el micrófono al siguiente orador, De Blasio gritó: "¡Hasta la victoria siempre!"
El regidor de Nueva York no tardó en pedir perdón. Lo hizo a través de un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.
"No sabía que la frase que usé en Miami estaba asociada al Che Guevara y no quise ofender a nadie en ese sentido", escribió el alcalde.
En 2017, en el propio aeropuerto internacional de Miami, las autoridades tuvieron que retirar un cartel con la imagen de Ernesto Guevara mostrada durante unas horas como parte de la exposición Irlandeses en América Latina.