La única sobreviviente del accidente aéreo ocurrido el pasado 18 de mayo en La Habana se mantiene en una etapa crítica de su evolución, con riesgo de complicaciones, pero su estabilidad es sostenida, recogió la oficial Agencia Cubana de Noticias.
El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario General Calixto García, dijo que la paciente Mailén Díaz Almaguer está respondiendo favorablemente al tratamiento por el momento.
Apuntó que teniendo en cuenta la severidad de las lesiones, sus consecuencias y el mecanismo de producción de los daños, aún se mantiene en una etapa crítica de la evolución, con riesgo de complicaciones.
El médico dijo que el equipo multidisciplinario que atiende a la única sobreviviente de las 113 personas que viajaban a bordo del Boeing 737-200 estrellado, continúa trabajando intensamente y de forma dinámica, y en los últimos días se han incorporado nuevos especialistas de alto nivel científico para el manejo integral de la paciente.
"Se dieron nuevos pasos en el tratamiento en la medida que la evolución clínica de la joven así lo permite, para lo cual contamos con los recursos necesarios", afirmó el director de la institución donde Mailén Díaz permanece ingresada.
Apuntó que desde el punto de vista neurológico tiene un buen nivel de conciencia, se comunica con el equipo médico y sus familiares, como se había informado el martes último, y se muestra cooperativa en el tratamiento.
Díaz Almaguer recibe apoyo psicológico para el mejoramiento de la esfera cognitiva y afectiva, añadió el director de la institución médica.
El parte médico reseña que la joven tolera la alimentación por vía endovenosa y por el tubo digestivo y se le mantiene el control metabólico y equilibrio hídrico y de los electrolitos en sangre, con franco proceso de reordenamiento del medio interno.
También se mantiene estable el sistema cardiovascular, con el apoyo de medicamentos a muy bajas dosis como garantía de las intervenciones que sistemáticamente se realizan sobre las lesiones y sus consecuencias.
En el décimo cuarto día de la evolución de Mailén Díaz Almaguer, el equipo multidisciplinario que la atiende continúa con la estrategia de tratamiento trazada a partir de la respuesta obtenida de la paciente: primero salvar la vida, lo que significa conservar las funciones vitales; luego lograr el equilibrio en el funcionamiento de los sistemas orgánicos —homeostasis— y el tratamiento de las secuelas que queden como consecuencia de la severidad del daño orgánico producido.
Según Martínez Blanco se realiza la rehabilitación temprana de aquellas funciones que así lo permitan.
La estrategia de tratamiento ha posibilitado lograr estabilidad de su sistema respiratorio y de periodos en los que la paciente de 19 años respira sin ayuda del equipo mecánico.
La joven de 19 años es la única de las tres sobrevivientes iniciales del accidente aéreo que sigue con vida, tras el fallecimiento de Gretell Landrove Font y Emiley Sánchez De la O. El último parte médico sobre la situación de Díaz Almaguer fue dado a conocer el pasado martes.
En el accidente aéreo del pasado 18 de mayo murieron de forma inmediata 110 personas, incluida la tripulación. El avión, un Boeing 737-200 con 40 años de vuelo arrendado por Cubana de Aviación a la pequeña aerolínea mexicana Global Air, se precipitó a tierra poco después de despegar en el Aeropuerto Internacional de La Habana en una zona de cultivos.