El papa Francisco ha evitado un encuentro privado con el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, durante la visita que iniciará a ese país el próximo lunes.
Según apunta el diario local El Mostrador, "la trastienda de esta gira (de Jorge Mario Bergoglio) va desde la decisión del Vaticano de concretar su llegada en un momento que el Gobierno está a solo dos meses de concluir, hasta la forma en que el jerarca de la Iglesia Católica esquivó toda oportunidad de reunirse a solas" con Piñera.
El medio cita a "quienes están al tanto de los detalles de la visita papal". Estas fuentes explicaron que las razones de Francisco para eludir reunirse a solas con Piñera "pasan por el hecho de que el presidente electo tiene una impronta demasiado similar a la del mandatario argentino, Mauricio Macri, con quien el Papa mantiene una relación bastante fría".
La idea original de la visita era que, junto con Chile, el Sumo Pontífice fuera a Uruguay y Argentina, su país natal, pero eso fue modificado, quedando solo el paso por Chile y Perú.
El medio recuerda que el pasado 18 de diciembre, durante una visita protocolar que le hizo en su casa la Conferencia Episcopal, Piñera –católico reconocido– les planteó directamente a los obispos, liderados por el cardenal Ricardo Ezzati, su intención de reunirse con el papa Francisco en su calidad de mandatario electo.
Públicamente ha trascendido que en esa ocasión los obispos le dijeron a Piñera que era complicado concretar ese encuentro por razones de protocolo.
Sin embargo, lo cierto es que la Conferencia Episcopal —según afirmaron fuentes políticas, autoridades de Gobierno y en el seno de la comisión organizadora de la visita— ya había sondeado de antemano en el Vaticano la viabilidad de una reunión de esas características, sin encontrar una respuesta positiva.
El académico y profesor emérito Fernando Mires criticó en su cuenta en Twitter que el Papa "cierre las puertas a los demócratas cuando no son de izquierda".
Y con esto termino el tema: Yo no estoy en contra de que el Papa converse con dictadores (todos lo han hecho, todos deben hacerlo). Pero sí estoy en contra de que le cierre las puertas a los demócratas cuando no son de izqierda. ( y advierto, yo no soy de derecha)
— Fernando Mires (@FernandoMiresOl) 13 de enero de 2018
De acuerdo con el medio local, a nivel político, en la derecha se comenta que fue el rechazo a reunirse con Piñera lo que llevó a dilatar la definición del gabinete —originalmente pensada dentro de los primeros 15 días de enero— y postergarla para después de la visita papal, ya que no era necesario, con tanta premura, contar con un canciller nominado.
El papel de Piñera la próxima semana se limitará al de un invitado más a La Moneda el día 16 de enero, cuando Francisco se reúna con la presidenta Michelle Bachelet, en el marco de la visita de Estado. Se espera que hable en los patios de Palacio ante ministros, parlamentarios, funcionarios y ex mandatarios convocados para dicho momento.
El papa también está invitado por la Iglesia católica, al día siguiente, a un encuentro que se realizará a las 19:00 horas, donde el Papa hablará unos 15 minutos ante unas 3.000 personas.
Ataques a la iglesia chilena
El viernes, Bachelet, Sebastián Piñera y la Conferencia Episcopal pidieron a los chilenos que reciban con respeto, paz y alegría a Francisco, que este lunes iniciará su visita de tres días a las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique, reportó EFE.
En vísperas de la llegada del pontífice, varias iglesias católicas fueron atacadas la madrugada del viernes por desconocidos que lanzaron objetos incendiarios y dejaron panfletos que exigían la libertad de comuneros mapuches que están en prisión.
Además, un grupo de manifestantes pertenecientes al movimiento vecinal ocupó momentáneamente la sede de la Nunciatura Apostólica, donde se alojará Jorge Mario Bergoglio durante su estancia en Chile.
La presidenta Bachelet, que el viernes encabezó una reunión en el Palacio de La Moneda para ultimar los preparativos de la visita del pontífice, hizo un llamamiento a los ciudadanos para que le reciban en un clima de respeto,
"Quiero invitarlos a que vivamos esta visita en un clima de respeto, solidaridad y alegría entre nosotros", señaló la mandataria, quien enfatizó que este ánimo es el que debe primar en cada visita de un dignatario extranjero que visita el país.
"Nuestro deber como Estado es garantizar a las miles de personas (...) la tranquilidad de que se han considerado todos los detalles para resolver cualquier situación que se pueda presentar", declaró la jefa de Estado en relación con la seguridad durante las actividades que llevará a cabo en Chile el jefe de la Iglesia Católica.
El presidente electo, Sebastián Piñera, también condenó los ataques incendiarios contra varios templos católicos ocurridos este viernes al manifestar que "el odio y la intolerancia no pueden primar por sobre el respeto y el estado de derecho".
"Condeno los actos de violencia contra iglesias (en los municipios de) Peñalolén, Estación Central y Recoleta esta madrugada", escribió Piñera en su cuenta de Twitter, donde pidió recibir al papa "con alegría y en paz".
Condeno los actos de violencia contra Iglesias de Peñalolén, Estación Central y Recoleta esta madrugada. El odio y la intolerancia no pueden primar por sobre el respeto y el Estado de Derecho. Recibamos al Papa Francisco con alegría y en paz.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 12 de enero de 2018
En tanto, el Arzobispado de Santiago hizo pública una declaración en la que lamenta los ataques con bombas incendiarias ocurridos en la parroquia Santa Isabel de Hungría de Estación Central, las capillas Emmanuel de Recoleta y Cristo Vencedor de Peñalolén, y los ataques frustrados al Santuario Cristo Pobre de Matucana y la Parroquia Jesús Maestro de Estación Central.
"Nos duelen profundamente estos hechos, que contradicen el espíritu de paz que anima la visita del papa al país. Con humildad y serenidad pedimos a quienes han realizado estos actos reflexionar sobre la necesidad de que exista respeto y tolerancia entre todos, para construir una patria de hermanos".
Los obispos sostienen que estos ataques incendiarios "no representan en absoluto el sentir de la inmensa mayoría de la población" y recuerdan que el mensaje de Jesús que el papa llevará a Chile es "Mi Paz os Doy".
Francisco aterrizará en Santiago de Chile el lunes 15 de enero, en medio de una demanda pública para que haga un gesto hacia las víctimas de abusos sexuales cometidos durante años por al menos unos 80 sacerdotes chilenos, según se informó en los últimos días.
Es una posibilidad que no se ha descartado, aunque por ahora lo único que se agregó fuera de programa es la decisión papal de sostener un encuentro en Iquique con familiares de quienes sufrieron violaciones a los derechos humanos en la dictadura de Pinochet.