Corea del Norte afirmó el domingo que ha probado con "total éxito" una bomba de hidrógeno, lo que supone el sexto ensayo atómico del régimen, según anunció la televisión estatal norcoreana KCTV citada por EFE.
El Gobierno surcoreano informó que la nueva prueba norcoreana con una bomba de hidrógeno tuvo una potencia estimada de unos 100 kilotones, lo que supone el quíntuple que el anterior test atómico llevado a cabo hace un año por Pyongyang.
La fuerza del sexto test atómico ejecutado por Pyongyang también multiplicó por cinco la de la bomba atómica lanzada por EEUU sobre la ciudad nipona de Nagasaki en la II Guerra Mundial, afirmó el jefe del comité parlamentario surcoreano de Defensa, Kim Young-woo, en declaraciones a la agencia local Yonhap.
Además, la explosión fue unas once veces superior a la detectada en enero del año pasado, cuando Pyongyang afirmó haber probado otra bomba de hidrógeno, aunque análisis posteriores apuntaron a que se trataba de un artefacto de características menos potentes.
El régimen norcoreano había llevado a cabo cinco ensayos nucleares hasta la fecha, de los cuales los dos últimos tuvieron lugar en enero y septiembre de 2016.
La potencia de la detonación detectada hoy por los organismos geológicos de Corea del Sur, Japón y China, así como por la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, sus siglas en inglés), indica que se trató de un ensayo mucho más potente que los cinco anteriores.
Los medios oficiales norcoreanos anunciaron que la bomba de hidrógeno que ha probado el Gobierno con "total éxito" puede ser instalada en uno de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM), lo que de confirmarse supondría un peligroso avance armamentístico para el régimen de Kim Jong-un.
El propio dictador, de acuerdo con un despacho de la AFP, inspeccionó el artefacto en el Instituto de Armas Nucleares. Es capaz de ser transportado por el misil balístico intercontinental norcoreano, según afirmó la oficial KCNA.
Reacciones
El Ejército surcoreano ha elevado su nivel de alerta al máximo ante la nueva provocación del país vecino, mientras que Tokio ha enviado aviones de reconocimiento de sus fuerzas aéreas para medir posibles variaciones en los niveles de radiactividad en el aire.
Los responsables de Seguridad de Corea del Sur y EEUU en Seúl analizaron este domingo cómo responder a la situación creada tras el nuevo test nuclear realizado por Corea del Norte, precisó EFE.
Según la oficina del presidente surcoreano, Cheong Wa Dae, altos funcionarios de ambos países trataron durante más de veinte minutos por teléfono la posible respuesta a este sexto ensayo nuclear del régimen de Pyongyang, informó la agencia Yonhap.
La conversación entre el responsable de la Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, y su homólogo estadounidense, el teniente general H.R. McMaster, se produjo apenas unos minutos después de que las autoridades de Pyongyang confirmarán la realización de la prueba.
Estas conversaciones se inscriben en la serie de contactos que ambas autoridades mantienen periódicamente tras los ensayos nucleares que realizan los norcoreanos y que ambos Gobiernos consideran una provocación, según las fuentes.