La ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente del presidente Nicolás Maduro, arribó este viernes a Bogotá en un vuelo procedente de Aruba luego de huir de su país en lancha, informaron fuentes del Gobierno colombiano citadas por la agencia Télam.
Fuentes confirmaron a Univision Noticias esta información.
Ortega habría salido desde la Península de Paraguaná en la madrugada del viernes en una lancha rápida hacia Aruba donde abordó junto a su esposo, el diputado oficialista Germán Ferrer, y otras dos personas (su jefa de despacho, Gioconda González Sánchez, y un fiscal anticorrupción Arturo Vilar Estevez) un vuelo hasta la capital colombiana.
"La fiscal fue recibida a las 3:30 pm (hora local de Colombia) en el aeropuerto por las autoridades colombianas, a las que pidió protección", detalló Univisión.
Así fue la salida la fiscal general de #Venezuela a Colombia. https://t.co/IfiK0FIR3o pic.twitter.com/KxA3krJftp
— Univision Noticias (@UniNoticias) 18 de agosto de 2017
Infobae y La Nación corroboraron la salida de Ortega de Venezuela.
La salida de la fiscal se produce dos días después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara la detención de su esposo Germán Ferrer por supuesta extorsión y después de que el Servicio de Inteligencia allanara su casa.
El nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, la acusó este jueves de ser la "autora intelectual" de todas las muertes ocurridas durante la oleada de protestas que se inició en abril contra el Gobierno y que se ha saldado con más de 120 fallecidos.
Ortega fue removida de su cargo después de convertirse en una voz crítica contra Maduro al que acusó de intentar implantar "un Estado policial" en el país.
Este viernes la exfiscal atribuyó la "persecución sistemática" del Gobierno hacia ella y el personal del Ministerio Público a la investigación sobre Odebrecht en la que "está implicado el presidente de Venezuela".