La capital cubana del agua se muere de sed
Osmel Ramírez ÁlvarezMayarí 1Tener la segunda represa más grande del país, un manto freático privilegiado y varios ríos de buen cauce no ha servido de nada a sus habitantes.
Tener la segunda represa más grande del país, un manto freático privilegiado y varios ríos de buen cauce no ha servido de nada a sus habitantes.
Eugenio García salió de su casa el pasado martes con la intención de comprar 4.000 dólares en el mercado informal.
'Es terrible lo que está pasando y la sensación es que no hay cómo pararlo. La Policía no tiene combustible cuando se llama, a veces llegan diez o 12 horas después.'
Un vecino de Guatemala dijo a DIARIO DE CUBA que 'la Policía se apareció rápido y pusieron pipas de agua' para calmar a quienes protestaban.
Las intensas lluvias en Holguín provocan daños en más de 100 hectáreas de cultivos como maíz, hortalizas y viandas.
Encontrar un boniato, una yuca o un plátano en los mercados de este territorio de Holguín se ha convertido en una quimera.
El siniestro debió afectar entre 8.000 y 10.000 hectáreas, fundamentalmente de bosques.
El incendio de Pinares de Mayarí, Holguín, ha sido controlado después de que arrasara con más de 5.700 hectáreas.
Cuando ya se empezaban a controlar algunos focos, otro punto cerca de Casimba conocido como Los Ñames comenzó a arder.
El fuego afecta ya a cerca de 4.000 hectáreas de bosques madereros de pinos y matorrales.
La disminución en la velocidad de los vientos limitó el avance de las llamas y la emisión de humo, pero el fuego sigue fuera de control.
'Tenemos una presa gigante sobre nuestras cabezas y no podemos aprovechar el agua para regar los cultivos', se quejan los campesinos.
El que paga manda, y el dueño de la cerveza es el que dice dónde se aglomeran las multitudes sedientas.
En Mayarí, un auto de turismo rentado impacta contra un coche de pasajeros de tracción animal y una incógnita sobre la identidad del chofer domina el debate público local.
Los estudios de impacto ambiental no se han publicado. El Gobierno tampoco sometió su proyecto a valoración independiente.
Pero los reportes oficiales dicen que la situación en el municipio mejora.
Determinan además los factores climáticos que provocaron la súbita crecida de las aguas, casi dos metros por encima del nivel normal.
'Ha sido una tragedia enorme', escriben vecinos en las redes sociales.
'Él y un amigo estaban haciendo un favor al vender esos plátanos en este pueblo muerto de hambre, donde no venden nada', cuenta a DIARIO DE CUBA una activista local.
Los corrales están vacíos. 'No da negocio echarle maíz o boniato a un cerdo', si la gente necesita esos productos para comer y 'paga lo que sea', explica un campesino.