La Habana sin cines para un infante
Diego SantanaCórdoba 4A 45 años de la publicación de 'La Habana para un infante difunto', de Guillermo Cabrera Infante, es la ciudad la que merece el calificativo de 'difunta'.
A 45 años de la publicación de 'La Habana para un infante difunto', de Guillermo Cabrera Infante, es la ciudad la que merece el calificativo de 'difunta'.
'Este diccionario biográfico representa un ejercicio de historia mal tragada y peor digerida. Un léxico de sombras que trastornan sus relatos...'
Abel Prieto, exministro de Cultura y asesor de Raúl Castro, la emprende contra Guillermo Cabrera Infante. La guanajería del castrismo sigue arrastrando nuestra cultura hacia el punto cero.
'Escapar de su entorno llegó a convertirse para él en una obsesión. Escapar de Castro como los suyos habían huído de Machado y de Franco': una retrospectiva de Jesse A. Fernández en Argentina.
Carlos Velazco ha recogido en un volumen que artículos, reseñas y entrevistas de Jaime Soriano, además de su correspondencia con Virgilio Piñera, los hermanos Cabrera Infante, Natalio Galán, Néstor Almedros, Orlando Jiménez Leal, Santiago Armada, y muchos otros.
Alfredo Alonso Estenoz historia en un libro la censura y las apariciones de Jorge Luis Borges en el panorama literario cubano, y habla de ello en esta entrevista.
Para llegar a publicar su novela, Guillermo Cabrera Infante tuvo que vérselas con tres censuras: la del castrismo, la del franquismo y la del progresismo.
La novela de Cabrera Infante cumple medio siglo y se edita una edición conmemorativa que incluye el expediente de la censura y un texto del autor que explica el proceso de autorización del libro en la España de Franco.
Incluye la correspondencia del cubano con Carpentier, Cabrera Infante, Miguel Barnet y Roland Barthes entre otros.
'Si el neobarroco es pensado como una plataforma de lectura, su preferencia por Zequeira podría vislumbrarse como un desplazamiento hacia la invisibilidad y la locura.'
De cuando el novelista iba en el séquito del dictador venezolano y organizaba bajo su auspicio un gran festival de música clásica.
'Lo esencial es persistir y no ceder al miedo.'
Diplomático enviado a Cuba por Salvador Allende, llegó a ser declarado 'persona non grata' y publicó en 1973 una denuncia esencial contra el régimen castrista. Su libro alcanza ahora una definitiva edición crítica.
En un coloquio que lo homenajeó, el novelista habló de su sentido de la libertad, de la falta de crítica de sus libros en Cuba y del próximo caso del investigador Mario Conde.
Se publica el segundo de los ocho volúmenes que abarcarán la obra completa del autor cubano.
Ahmel Echevarría incluye en una novela el encuentro de un escritor homosexual y un agente de Seguridad del Estado, cartas apócrifas de Julio Cortázar y 'deslices envenenados' contra Carlos Franqui, Guillermo Cabrera Infante y Jesús Díaz.
'Nunca dejó de hablar y escribir sobre aquellos que otros prefirieron borrar. Más que porque fueran sus amigos, porque los sabía imprescindibles para la cultura cubana.'
'Son los zombies del régimen quienes tienen la palabra, los hombres nuevos, las nuevas alimañas, sus valores, sus sueños y sus extraños pataleos.'
La más reciente novela de Alexis Romay revela una nostalgia y una capacidad de acumular recuerdos dignas del genio ajedrecístico de Paul Morphy.
La novela de José Prats Sariol 'es un viaje a la noche de la Revolución, que resultó a su vez la oscuridad existencial de toda una nación'.