Un juez boliviano declara en rebeldía a Evo Morales y ordena su arresto
DDCLa Paz 2La determinación judicial implica además la anotación de los bienes y el congelamiento de las cuentas bancarias del expresidente.
La determinación judicial implica además la anotación de los bienes y el congelamiento de las cuentas bancarias del expresidente.
Esta parece ser la estrategia necesaria para hacer frente a un oficialismo fracturado por las disputas entre Evo Morales y el actual mandatario Luis Arce.
La audiencia del caso penal contra el expresidente está programada para el próximo 14 de enero. Si no se presenta, será declarado en rebeldía.
El expresidente está 'atrincherado' en el Chapare, fuertemente protegido por gente armada, dice el Gobierno.
Dirigentes afines advierten que el expresidente cuenta con un resguardo de 'élite' y que 'correrá sangre' si la Policía lo detiene.
'Su complicidad, por acción u omisión, lo convierte en encubridor de crímenes'.
'Denuncio al mundo que soy víctima de una brutal guerra jurídica ejecutada por el Gobierno de Luis Arce', clama el expresidente.
El expresidente afirma que Bolivia ha 'vuelto a ser una colonia de Estados Unidos', pero la oposición advierte que Morales teme acabar implicado.
El expresidente está empatado en el primer lugar con el opositor Manfred Reyes Villa, con el 18% de intención de votos.
El expresidente, envuelto en una enconada pugna con el actual mandatario, pierde el liderazgo luego de casi tres décadas.
El fallo le impide, además, ser vicepresidente o presidente de alguna de las cámaras legislativas.
Los cortes de vías permanecen en 14 puntos, fundamentalmente en el departamento de Cochabamba.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su 'preocupación ante la agudización de la conflictividad' en Bolivia.
La Policía, los militares y decenas de 'evistas' se enfrentan en varios puntos de bloqueo en la región central de Bolivia.
'El ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida', dice el actual presidente, acusado por Morales de estar detrás del ataque.
El ex presidente hace circular imágenes del vehículo en que viajaban con impactos de al menos 14 balas.
Organizaciones afines al expresidente instalan puntos de bloqueo en varias carreteras del país y crecen las tensiones internas.
La Policía de Bolivia detiene al padre de la menor de edad víctima del supuesto estupro a manos del exmandatario.
Según el expresidente, el Gobierno de Luis Arce reflotó cuatro procesos judiciales, incluido el de abuso a una menor, para perjudicarlo políticamente.
En medio de las tensiones entre el expresidente y el mandatario Luis Arce, este último solicitó que la investigación se maneje de manera confidencial, 'para evitar la politización del caso'.