Diversos analistas han enmarcado la visita de Bukele a Buenos Aires, precedida de una de Milei a San Salvador, como los primeros pasos para la consolidación de ese espacio.
'Esta acumulación de poder deja a los salvadoreños y salvadoreñas sin defensa ante abusos del Estado', expresaron decenas de organizaciones de la sociedad civil.
'Con Bukele presenciamos la crónica de un autoritarismo anunciado', afirma Carolina Jiménez, presidenta de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA).
En países como Chile y Colombia han surgido espacios políticos que reivindican a Bukele, en especial por su mano dura contra las bandas criminales y su política de construir megacárceles.
El presidente de El Salvador dice haber obtenido el 85% de los votos en los comicios presidenciales y legislativos antes de que terminara el recuento oficial.
'A los defensores públicos se les ha dado de tres a cuatro minutos para presentar los casos de 400 a 500 detenidos a la vez', según un documento de la ONU.
'Los demócratas cubanos, curtidos en décadas de abuso de poder, deberían estar entre los primeros demandantes del restablecimiento del Estado de Derecho en El Salvador'.
Según una encuesta, siete de cada diez salvadoreños están a favor de que el mandatario se presente en los comicios presidenciales de febrero 2024 en busca de la reelección.
'Los análisis colocan a México como favorito para dominar el medallero', dice el subjefe de la delegación cubana que acude al evento multideportivo regional.