Aciertos y desaciertos: Fidel Castro
Dimas CastellanosLa Habana 22'La incompatibilidad entre promesas y resultados convirtió los aciertos en desaciertos.'
'La incompatibilidad entre promesas y resultados convirtió los aciertos en desaciertos.'
El Gobierno cubano debería primero dar un giro en materia de libertades, con lo cual desmontaría los argumentos que sostienen el embargo.
En 1979, olvidados de la represión contra los religiosos, nueve intelectuales católicos empezaron a hablar con la retórica de Fidel Castro.
'Si hasta hoy las autoridades han logrado evadir las verdaderas causas de la crisis sin caer al abismo, el actual escenario anuncia que la solución no podrá dilatarse por más tiempo.'
'La economía es la materia donde se ve con claridad académica el carácter antinacionalista del partido único de la Revolución.'
Al habla con el abogado Julio Alfredo Ferrer Tamayo.
¿Cómo pueden coincidir la 'traición a la patria' y la negación de la entrada al país con la ciudadanía efectiva que promueve el Proyecto de Constitución?
El texto aprobado prescinde del apoyo del 'internacionalismo proletario' y suma los términos 'único' y 'fidelista' a la definición del PCC.
A los análisis de juristas cubanos a propósito de la reforma constitucional, se suman las opiniones de población encuestada dentro de Cuba. Una mirada a unos y otros.
Incorpora la propiedad privada y da 'atribuciones' a la Asamblea para interpretar leyes y normas.
'Lo primero que debe reformarse son los artículos de la actual Constitución que impiden que el pueblo sea el verdadero soberano y que en su lugar esté subordinado al poder de un partido político y de una ideología.'
'Aunque el Gobierno cuente con todo el control para imponer su voluntad, si desconoce las causas fundamentales del estancamiento social, la reforma anunciada será un nuevo fracaso.'
Díaz-Canel: 'la reforma a la Constitución de 1976 mantendrá el carácter 'irrevocable' del socialismo'.
El campeón de lucha grecorromana Mijaíl López, la directora de coros Digna Guerra o el cantautor Raúl Torres son algunos de ellos.
'Si hemos de tener alguna esperanza con Díaz-Canel, es a partir de una necesaria reforma constitucional.'
El castrismo podría darse el lujo de llamar a referendo para 'legitimar los cambios popularmente', y de paso proyectar una imagen de democracia.
Una reflexión sobre los mandatarios estadounidense y cubano, y sobre cómo gobernar respecto a la libertad de prensa.
Solo existen desemejanzas entre los mambises de ayer y los gobernantes de hoy. ¿Dónde está la continuidad histórica que reclama el castrismo?
La ONG presenta un informe con recomendaciones para que La Habana garantice los derechos civiles y políticos de los cubanos desde la ley.
El Gobierno se ha asegurado constitucionalmente de limitar el poder de la Asamblea Nacional, como estrategia de control político.