Arte y chivatería en El Fanguito
Yania SuárezLa Habana 5Dentro de la Bienal de La Habana, Wilfredo Prieto ha querido convertir en un museo de arte contemporáneo un barrio insalubre y la Seguridad del Estado se hace presente.
Dentro de la Bienal de La Habana, Wilfredo Prieto ha querido convertir en un museo de arte contemporáneo un barrio insalubre y la Seguridad del Estado se hace presente.
En La Habana, tres exposiciones protagonizadas por mujeres: unas reconocidas y en activo y otras que regresan a la visibilidad.
Artistas e intelectuales han criticado el evento, organizado por las instituciones de un régimen que reprime y encarcela a artistas.
La instalación, del alemán Martin Steinert, se ha convertido en un testimonio elocuente sobre la realidad de la Isla y sus ciudadanos.
También en este programa: Un incendio en La Habana Vieja, una obra de arte que permite expresarse a los cubanos, y los precios de los alimentos en una feria del Estado y MIPYMES.
'Varias veces Yulier P. ha sido amenazado por la Policía política que utiliza el pretexto de la armonía visual de la ciudad para prohibirle sus grafitis'.
Una escultura del alemán Martin Steinert en la Plaza Vieja se convierte en el testimonio más elocuente sobre la triste realidad de la Isla.
Mientras los comisarios del evento de artes plásticas más relevante del país hablan de inclusión y diferencias, hacen lo posible porque se ignore la propuesta artística de Otero Alcántara desde la cárcel.
'La Bienal no se come, ni abastece de energía los hogares', '¡Qué locura!, con Cuba hundiéndose', exclaman cubanos indignados con la propaganda oficial al evento en la capital cubana.
El prisionero político y artista visual cubano lanza una intervención denominada 'Fe de vida', a desarrollarse en el penal de Guanajay, donde está encarcelado.
El artista y preso político convoca a curadores y artistas interesados en dialogar con él a participar en su obra, la que titula 'Fe de vida'.
La muestra registra la performance de Otero Alcántara 'Welcome to yumas' (2015), con la que el artista trastocó las sedes de la XII Bienal de La Habana.
Finalmente, los organizadores no consiguieron gestionar grandes nombres ni evitar la mala prensa tras el boicot contra el mayor evento de las artes visuales en Cuba.
La prensa local afirma que las muestras realizadas en Cienfuegos y Trinidad estuvieron marcadas por una 'fuerte condición artesanal'.
El Palacio de la Revolución alberga una exposición del fallecido artista cubano Ernesto Rancaño como parte de la Bienal de La Habana.
La obra ha sido considerada una 'falta de respeto' por varios residentes de la localidad.
Esta edición del más importante evento de las artes visuales en Cuba va a trascender como la peor de la historia.
La muestra que se inaugura en Miami reúne 14 obras de artistas de varias generaciones residentes en la Isla y el exilio.
'El boicot a la Bienal convocado por artistas cubanos en respuesta a la reciente ola represiva avanza a buen ritmo.'
'Lo más interesante de la Bienal este año probablemente sea el escándalo ético y político que ya permea el evento.'