Una donación millonaria de Arabia Saudita pagará la primera mezquita de Cuba
DDCLa Habana 11El Fondo Saudita para el Desarrollo ha financiado al menos siete proyectos en la Isla por un valor total de 139,3 millones de dólares.
El Fondo Saudita para el Desarrollo ha financiado al menos siete proyectos en la Isla por un valor total de 139,3 millones de dólares.
Durante los últimos años el SFD ha financiado al menos siete proyectos en Cuba por un valor total de 139,3 millones de dólares.
Se trata de una política que pretende hacer justicia al reportero saudí Jamal Khashoggi, asesinado en Turquía.
Al jefe de misión en Arabia Saudita no le preocupaba que cayeran bombas en los hospitales donde trabajaban los médicos cubanos, pero todos los meses pedía el dinero para el Gobierno, cuenta el doctor Alex Pardo Castro.
'Te dicen que no puedes mentir, pero te obligan', afirma un profesional que trabajó en Venezuela.
A pesar de estar entre la espada y la pared por el impago de deudas al Club de París, el Gobierno cubano lleva una década recibiendo préstamos millonarios del país árabe.
Están en un antiguo depósito lacustre del desierto de Nefud, en Arabia Saudita.
Existen nuevas gobernanzas que desafían la teoría tradicional sobre dictaduras y democracias, como demuestra John Keane en su último libro.
Bajo la excusa del Islam, el país prohibe la música, bailar y cualquier entretenimiento donde hombres y mujeres tengan mínimo contacto.
Recientes amenazas del jefe de la misión en el país árabe 'han causado un malestar tremendo', dice un profesional de la salud.
Las 'misiones médicas' de La Habana califican como 'trata de personas', dice Washington.
Profesionales de la Isla en ese país se quejan de abusos y presiones.
El caso ha colocado al reino, aliado clave de Occidente frente a Irán, bajo una presión sin precedentes.
Algunos laboran en zonas de conflicto con Yemen. Denuncian que ahora se les exige asumir gastos con la parte del salario que les deja La Habana.
El asesor del expresidente Barack Obama habla de Rusia y 'el sector duro' dentro del Gobierno cubano para explicar los incidentes.
Como en el resto del mundo, la pequeña comunidad de la Isla vive las divisiones entre sunitas y chiitas. Muchos de sus integrantes carecen de un 'Corán' para estudiar.
El dinero, dice el Gobierno, se empleará en obras de la Oficina del Historiador, actualmente a cargo de las FAR.
El monto respalda la ejecución de tres proyectos relacionados con la rehabilitación de redes hidráulicas y otro en la salud pública.
Ambos gobiernos firman acuerdos comerciales y para financiar infraestructuras hidráulicas.
Es el segundo que Riad concede a La Habana desde 2010. El titular saudí de Finanzas visitará la Isla la próxima semana.