La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) condenó "en los más duros términos, el despido, por razones políticas, de la profesora universitaria Omara Isabel Ruiz Urquiola, quien laboraba en el Instituto Superior de Diseño (ISDi) de La Habana".
La ASIC recordó en una declaración que "en horas de la mañana del lunes 29 de julio, en medio de las vacaciones docentes, la profesora fue citada a una reunión extraordinaria, donde el rector del centro universitario, Sergio Luis Peña Martínez, le comunicó su cese en el cargo docente, alegando baja carga presencial".
Para la organización sindical, "lo ocurrido ese día viola flagrantemente los convenios internacionales, y de manera particular, el convenio (número 111) firmado y ratificado por el Estado cubano ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT)"
Por ello la ASIC presentó "esta nota de protesta, además del envío de una queja urgente al director general de la OIT" ante lo que calificó de "grosero y escandaloso atropello".
"Lamentamos profundamente la decisión tomada por las autoridades del recinto universitario debido a la aviesa intencionalidad de menoscabar los principios éticos y morales de Ruiz Urquiola. Del mismo modo, instamos e invitamos a la dirección del centro a restituir en su puesto laboral a la profesora y a ofrecerle una disculpa pública por los daños causados", añadió el comunicado.
Asimismo, reafirmó "su compromiso en la lucha por la completa vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el respeto a los derechos laborales y el cumplimiento de los convenios internacionales de la OIT", al tiempo que reconoció "el derecho de los trabajadores a la libertad e igualdad, sin distinción de clases y sin que medien circunstancias raciales, sociales, económicas, políticas, ideológicas, culturales, orientación sexual y cualquier otra maniobra discriminatoria que afecte el ejercicio de la capacidad laboral".