Norberto Mesa Carbonell, miembro fundador de la Cofradía de la Negritud, un proyecto de acción ciudadana contra la discriminación racial, fue detenido esta mañana a primera hora por fuerzas de la Seguridad del Estado, denunció su esposa Belkis Lamothe a DIARIO DE CUBA.
Lamothe precisó que la organización cumple 20 años y este martes tenían organizada una reunión en La Habana a propósito de la fecha.
A pesar del arresto de Carbonell a las 6:00AM, según contó la esposa del activista, los convocados al evento se habían propuesto continuar adelante. "Nos vamos a Playa, aunque parece que quieren que la suspendamos", dijo Lamothe sobre el posible motivo de la detención de su esposo.
Algunos activistas se dirigían a la actividad a pesar de la represión y otros a averiguar por el paradero de Carbonell, un hombre de 68 años, del que su esposa no sabe detalles.
Es procedimiento rutinario de la Seguridad del Estado mantener a los activistas y opositores que arresta incomunicados sin ofrecer información a los familiares.
La Cofradía de la Negritud es un proyecto ciudadano dedicado al activismo social, y cuyos propósitos principales son trabajar para lograr que el Estado y la Sociedad Civil cubanos adquieran plena conciencia del creciente proceso de agravamiento de la desigualdad racial que tiene lugar en la Isla, y para que, en consecuencia, le presten la pronta y efectiva atención que esta situación requiere.
Sus actividades están enfocadas a propiciar la promoción y el fomento de la iniciativa y el esfuerzo propios de la población negra en aras de impulsar su avance real y sostenido en todos los campos de la vida material y de la vida espiritual de la sociedad cubana.
Trabaja, además, para asegurar la prestación de una efectiva atención a la defensa del respeto de los derechos de todo tipo de la población negra cubana.