Back to top
Represión

UN Watch denuncia al régimen cubano ante la ONU para exigir la liberación de Eduardo Cardet

Presenta el caso del coordinador del MCL ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas.

Washington

La ONG UN Watch presentó una denuncia ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU para exigir a Cuba que libere al opositor Eduardo Cardet, coordinador del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL).

Los abogados de UN Watch registraron el caso contra el Estado cubano el pasado día 23 ante este órgano independiente de la ONU formado por cinco juristas y expertos en derechos humanos, informó la ONG en un comunicado, reportó EFE.

Según UN Watch, Cardet fue "detenido violentamente" el 30 de noviembre de 2016 por las fuerzas de seguridad cubanas después de haber regresado de un viaje al extranjero donde habría dicho que el fallecido expresidente Fidel "Castro era un hombre muy controvertido, muy odiado y rechazado por nuestra gente".

De acuerdo con la misma fuente, agentes de la Seguridad del Estado habían previamente "amenazado" a su esposa indicándole que detendrían a Cardet a su regreso "por su activismo político" y la promoción de la iniciativa "Un cubano, un voto".

El 20 de marzo de 2017 un tribunal condenó al líder opositor en un "juicio injusto" a tres años de prisión en base a cargos "inflados" que se justificaron con un supuesto atentado contra la autoridad, según UN Watch.

Desde que fue detenido, asegura la ONG, Cardet ha recibido palizas, se le ha denegado el tratamiento médico, las visitas de un cura y de manera "rutinaria" también las de sus familiares, y también se le ha negado la libertad condicional.

De acuerdo con UN Watch, más recientemente, el 26 de mayo, las autoridades cubanas suspendieron las visitas familiares para un periodo de seis meses como "castigo por la campaña de la familia en pro de la liberación" de Cardet, recordó la ONG.

Agentes cubanos también habrían "acosado" a la familia del disidente al vigilar sus movimientos y al tirar piedras a la casa familiar, según la misma fuente.

"La detención arbitraria no debe ser empleada como un instrumento para acallar a disidentes. Nuestra denuncia pretende que (el régimen de) Cuba rinda cuentas por el encarcelamiento arbitrario del doctor Cardet", señaló en el comunicado el director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer.

Las decisiones del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU no son vinculantes, pero la ONG considera que las resoluciones pueden ejercer presión sobre gobiernos para que liberen a aquellos presos que fueron encarcelados "sin el debido proceso".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.