La Presidencia del Gobierno de España respondió este martes a la carta enviada recientemente por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) al nuevo gobernante socialista Pedro Sánchez, sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, informó el OCDH.
Según el grupo opositor, en la misiva de respuesta, el Gobierno de Sánchez manifiesta su "compromiso" con la "promoción y defensa de los derechos humanos", que establecen como "prioridad" de su política exterior y de la cooperación internacional.
"La respuesta de la Presidencia agradece las 'aportaciones' y el 'espíritu de colaboración' del OCDH al ofrecer a Madrid información sobre la situación cubana", añadió el Observatorio.
Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH, agradeció la respuesta del Gobierno de Sánchez.
"Continuaremos ofreciendo información contrastada a España sobre las violaciones de los derechos humanos en Cuba. Esperamos poder reunirnos con autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores para trasladarles nuestra visión sobre el papel que deberían jugar España y Europa en el contexto político actual cubano", declaró González Raga.
En la mencionada misiva a Sánchez, el OCDH mostró su preocupación por el deterioro del papel de España en la tradicional defensa de los derechos humanos en la Isla.
"Creemos firmemente que es compatible defender los intereses españoles en Cuba y al mismo tiempo los derechos fundamentales de los cubanos", señaló entonces el OCDH, y pidió que España "se muestre contundente frente a las violaciones de los derechos humanos en Cuba", ya que la sucesión presidencial ocurrida en la Isla "no ofrece la más mínima garantía para la democratización del país".