La Seguridad del Estado detuvo el viernes a los activistas Lía Villares y Luis Trápaga, después de que ejecutara un "registro exhaustivo" en la vivienda de la pareja en La Habana, denunció el sábado Rosa María Payá Acevedo, promotora de CubaDecide.
Según precisó Payá Acevedo en su cuenta de Twitter, Villares y Trápaga fueron despojados de medios personales como laptops, cámaras de vídeo y trabajos de artes plásticas.
La líder opositora calificó el operativo contra los activistas como un ensañamiento del régimen contra CubaDecide.
La policía política asaltó ayer la casa de @liavillares y @Luistrapaga (+ de 24h presos) y luego de un registro exhaustivo les robaron sus laptops personales, sus cámaras de vídeo y su trabajos de artes plásticas.#BastadeImpunidad
— Rosa María Payá A. (@RosaMariaPaya) 4 de febrero de 2018
El régimen se ensaña contra #CubaDecide pic.twitter.com/uERpkknPYM
Más tarde, en otro mensaje publicado esta vez a través de Instagram y su perfil de Facebook, Payá Acevedo informó que Villares y Trápaga fueron liberados después de 36 horas detenidos. Sus teléfonos celulares daban apagados o fuera del ára de cobertura.
"Su único crimen: Vivir en libertad en medio de la prisión que es Cuba", escribió.
La pareja de artistas activistas es promotora de la campaña que lidera Payá Acevedo y que busca un plebiscito en Cuba. Su vivienda es sede de la galería independiente El Círculo de La Habana.
En noviembre de 2017 lanzó una campaña en la que convocaba a los cubanos a la desobediencia en las pasadas "elecciones municipales". Para ello pedía que los votantes escribieran "plebiscito" en la boleta.
#Cuba empieza a desobedecer:
— Rosa María Payá A. (@RosaMariaPaya) 2 de noviembre de 2017
Escribe PLEBISCITO en la Boleta en las próximas votaciones.#ElCambioEstaEnTusManos #MiCandidatoEsElCambio #CubaDecide pic.twitter.com/GOdRIcbI23
Payá denunció también que la Aduana decomisó artículos de la campaña a sus promotores. Fue el caso de Trápaga a su llegada a La Habana el pasado 29 de enero, según un video publicado por Villares.
En una reciente entrevista, la líder de la iniciativa CubaDecide, afirmó que tenía fe en que el "proceso de sucesión dinástica que el régimen espera imponerle a los cubanos y a la comunidad internacional (en 2018) no sea posible". Para ello insistió en "la desobediencia" y dejar atrás "el miedo".