La organización no gubernamental de derechos humanos Freedom House demandó el jueves al régimen cubana una respuesta sobre la desaparición de dos activistas cubanos de derechos humanos miembros de la plataforma social independiente Juventud Activa Cuba Unida (JACU).
"Las autoridades cubanas deben confirmar que Robert Jiménez Gutiérrez y César Iván Mendoza Regal están bajo custodia o investigan su desaparición inexplicable, como lo han pedido reiteradamente sus familiares", dijo Carlos Ponce, director de programas latinoamericanos en Freedom House en una declaración.
"Las autoridades deberían explicar o investigar el destino de los hombres desde el último avistamiento conocido de ellos, cuando salieron de sus hogares el 23 de octubre hacia el aeropuerto de La Habana para tomar un vuelo a Miami, pero sin haber abordado nunca el avión. Sería un grave error para el Gobierno cubano volver a la era de la 'desaparición' de sus críticos", añadió la ONG.
Recordó que durante el 164 Período Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la Ciudad de México, del 4 al 8 de septiembre de 2017, Mendoza Regal denunció violaciones a los derechos humanos que afectan a personas con discapacidad en Cuba.
Mendoza Regal es líder de la organización civil independiente Centro de Estudios para el Desarrollo Local y Jiménez Gutiérrez ha tenido participación activa en una campaña de la JACU para promover hábitos saludables y contra el tabaquismo.
Ambos llevan 11 días en paradero desconocido, como han asegurado sus familiares. La situación la dio a conocer esta misma semana el artista gráfico opositor Danilo Maldonado "El Sexto", quien afirmó que los activistas "también tenían cita en Washington DC". Denunció que podrían estar detenidos.
Freedom House es una organización de vigilancia independiente que apoya el cambio democrático, supervisa el estado de la libertad en todo el mundo y aboga por la democracia y los derechos humanos.
La ONG tiene a Cuba entre los diez peores países del mundo en cuanto a libertad de prensa en su último informe de 2017 y también la califica como nación no libre en otro reporte este mismo año.