La activista Rosa María Payá denunció este jueves que ella y su madre, Ofelia Acevedo, estaban retenidas en el aeropuerto internacional de La Habana, adonde viajaron desde Miami, según comunicó ella misma a través de su cuenta en la red social Twitter.
Horas después, la activista informó que ella sí había podido entrar a la Isla, pero su madre no.
"La dictadura de Raúl Castro impide por la fuerza que mi madre, cubana y con su documentación en regla, salga del aeropuerto de La Habana", escribió la líder de la organización Cuba Decide.
La dictadura de @RaulCastroR impide por la fuerza que mi madre, cubana y con su documentación en regla, salga del aeropuerto de La Habana.
— Rosa María Payá A. (@RosaMariaPaya) 26 de octubre de 2017
Madre e hija viajaron este jueves a Cuba para demandar la entrega de "un informe sobre el atentado" contra su padre, Oswaldo Payá Sardiñas que, según señaló Rosa María Payá en otro mensaje, el Gobierno de la Isla aún les "niega arbitrariamente".
Mi madre Ofelia Acevedo regresa conmigo a #Cuba a demandar el informe que el régimen aún nos niega arbitrariamente sobre el atentado contra mi padre #OswaldPaya pic.twitter.com/3fHNheIlsh
— Rosa María Payá A. (@RosaMariaPaya) 26 de octubre de 2017
Payá Sardiñas, quien fundó el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en 1988 para promover la democracia y las libertades civiles en Cuba a través de la resistencia no violenta, falleció en julio de 2012 junto al también disidente cubano Harold Cepero tras impactar contra un árbol el vehículo en el que viajaban —según la versión oficial— y que conducía Ángel Carromero, político conservador español.
Su hija, Payá Acevedo, insiste en que la muerte de su padre fue un "asesinato" orquestado por la Seguridad del Estado, lo que fundamenta en un informe de la organización internacional Human Rights Foundation (HRF).
Rosa María Payá, junto a otros miembros de la oposición y ciudadanos cubanos, promueve la iniciativa Cuba Decide, un proyecto que da continuidad a la campaña iniciada por su padre para cambiar el sistema político en Cuba mediante la celebración de un plebiscito.
Tras varias horas, Ofelia Acevedo fue devuelta a Miami.
"Despido a mi madre rodeada por agentes de la Seguridad del Estado: oficial Ángel Hernández la fuerza a tomar un vuelo a Miami desde La Habana", informó Payá Acevedo —quien sí pudo entrar a la Isla— en otro tuit.