La reportera de la agencia audiovisual independiente Palenque Visión Yaremis Buqueriget Socías; el coordinador general de la Alianza Democrática Oriental, Isael Poveda Silva, ambos de Guantánamo, y Jorge Chance Betancourt, activista de dicha organización opositora junto a su esposa, Margarita Soria Bles, residentes en Santiago de Cuba, fueron detenidos el jueves en el punto de control de Río Frío, a la entrada de Guantánamo.
La detención ocurrió sobre las 2:30 de la tarde cuando viajaban en una guagua de Ómnibus Nacionales desde la ciudad de Santiago de Cuba, informó a DIARIO DE CUBA Chance Betancourt.
El activista añadió que luego fueron llevados hacia la Unidad de Operaciones Policiales de Guantánamo.
"Pararon la guagua y al primero que bajaron fue a Isael, luego a Yaremis y a mí", dijo.
"Nos venían siguiendo desde Santiago, porque mi mujer se quedó sentada con los paquetes y uno de los que venía en el viaje dijo que éramos cuatro y entonces fue que la bajaron. Nos dijeron que somos personas no gratas en esa provincia y que si volvíamos a entrar nos tendríamos que ajustar a las consecuencias", precisó el activista.
La pareja santiaguera fue liberada a las 10:00 de la noche del jueves en la terminal de ómnibus de Guantánamo, luego de ser despojados de sus pertenencias, que incluían sus teléfonos celulares, una memoria de datos y el dinero, del que solo le dieron lo necesario para llegar a su domicilio, según las declaraciones de Chance.
Yaremis e Isael, quienes habían llegado a su provincia de residencia luego de asistir a un curso de periodismo en el exterior durante unos 15 días, permanecían en detenidos el viernes al mediodía.
Este hecho se suma a la larga lista de casos de represión contra periodistas independientes y activistas de la disidencia interna, en momentos en el que el país de desarrolla un proceso "eleccionario" en cuya primera fase están intentando participar candidatos independientes.