La ciudadana Lisandra Santana Santos fue arrestada este viernes ante la residencia del primer secretario del Partido Comunista en Santa Clara después de protagonizar una protesta por "irregularidades" en la asignación de una vivienda, según denuncia el Foro Antitotalitario (FANTU).
Santana, "una madre desesperada", en horas de la mañana del viernes "montó todas sus pertenencias en un carretón de caballo y las bajó ante la casa del dirigente Julio Ramiro Lima Corzo, localizada en calle 2da y Avenida de la Liberación, reparto Santa Catalina".
Su protesta se debe a "los sistemáticos engaños y corruptelas de funcionarios estatales en la entrega de una adecuada vivienda, por el precario estado salud de su hija de seis años que padece cinco enfermedades: afectación renal idiopática, déficit inmunológico IGA, tiroides palpable, asma grado II y una quinta que no se pudo entender en un vídeo facilitado por Santana".
Según explica la organización opositora, la vivienda de la mujer, sita en Carretera Central y Oquendo (reparto Virginia) "se inunda de aguas albañales" y un equipo médico del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) señaló que la menor no podía residir en ese lugar, "ya que su vida corría peligro debido a las cinco enfermedades de la que es portadora".
"Las autoridades le asignaron a la familia de Santana una vivienda que reunía todas las características exigidas por el equipo médico. Sin embargo, de pronto, la casa ya destinada a la niña enferma cayó en una nebulosa legal y burocrática. Para después, serles entregada a otras personas que no poseen el grado de urgencia de la menor de edad. Fue donde entonces, fuentes dentro del Instituto Nacional de la Vivienda (INV) informaron a los padres, que había sido comprada mediante una alta cifra de dinero", denuncia FANTU.
Asimismo, la organización opositora recuerda que Santana "acusa de indolencia y falta de humanismo a las máximas autoridades de la provincia, a las que ella y su esposo, han enviado varias misivas y reclamaciones para que terminen por entregarle la casa asignada por prescripción médica a su hija".
Después de la protesta de este viernes, Santana "fue arrestada por fuerzas combinadas del Ministerio del Interior (MININT) y trasladada a la 3ra Unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria)".
También fue arrestado el esposo de la mujer (que no participó en la protesta), quien este sábado continuaba "todavía recluido en un calabozo sin que se conozca de qué delito está acusado", en su caso en la 4ta Unidad de la PNR de Santa Clara.
La menor también "fue detenida junto a su madre" y en la 3ra Unidad "fue atendida por un oficial de la Dirección de Reeducación de Menores del MININT que la entregó más tarde a una tía materna".
Según FANTU, la niña este sábado "permanecía con sus familiares a la espera de sus padres y negándose a ingerir los muchos medicamentos prescriptos por sus varias patologías".