Back to top
Sociedad

El Gobierno prohíbe a la Cofradía de la Negritud celebrar el Día Internacional contra la Discriminación Racial

La organización acusa a las autoridades de mentir sobre la realidad del racismo en la Isla en un informe presentado ante la ONU.

La Habana

El Gobierno impidió a la Cofradía de la Negritud conmemorar este 21 de marzo, en La Habana, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los responsables del evento fueron informados el lunes sobre la "prohibición" a la Cofradía de la Negritud, un proyecto de la sociedad civil, de realizar la actividad prevista para las 2:00 de la tarde del martes en el Consejo Científico Veterinario, en el Vedado.

"En la tarde del lunes me dirigí hasta la sede del Consejo Científico para coordinar los últimos detalles. Al llegar observé a tres personas conversando con la presidenta del centro e intuí que se trataba de algo relacionado con nuestro evento", relató a DIARIO DE CUBA Norberto Mesa Carbonell, fundador de la Cofradía de la Negritud.

"Lo confirmé cuando reconocí a un oficial que en una ocasión anterior me había detenido y conducido a la oficina de la Seguridad del Estado en La Lisa", añadió.

La presidenta del Consejo Científico notificó a Mesa Carbonell que en la mañana del ese mismo lunes había sido "citada por la oficina de (José Ramón) Machado Ventura", segundo secretario del Partido Comunista y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, "donde le informaron que la actividad nuestra no se podía realizar, y que estaba prohibida oficialmente".

La Cofradía de la Negritud fue fundada el 18 de julio de 1998 y en los últimos nueve años ha celebrado el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial organizando espacios de discusión sobre esa problemática en la Isla.

La presentación de dos documentos incluidos en el programa de la celebración podría haber sido el motivo para impedirla, consideró Mesa Carbonell.

Los documentos son "Decenio internacional de los afrodescendientes: ¿qué pasa en Cuba?" y el último informe de Estados Partes presentado por La Habana al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, sobre el cual la Cofradía había previsto un debate.

El proyecto cuestiona la actividad internacional del Gobierno en temas relacionados con el racismo.

"Estamos en el tercer año del decenio y en Cuba no se ha hecho nada, ni se ha publicado nada en la prensa", criticó Mesa Carbonell.

"Sin embargo, ante el Consejo de Derechos Humanos, la funcionaria Anayansi Rodríguez ha descrito y detallado, con una franca manipulación de la realidad, un sinnúmero de actividades que el Gobierno cubano ha realizado respecto a estas cuestiones", añadió.

¿Cuándo expira el pasado?

Al considerar que los dos temas propuestos por Cofradía de la Negritud para esta celebración podrían ser de interés para el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), los organizadores solicitaron a la Dirección de Asuntos Multilaterales de ese ministerio "que designaran a un funcionario para que participara, junto a nosotros, en la presentación y debate de los documentos".

"Me explicaron que esa solicitud no se tramitaba personalmente sino por vía email, y así lo hicimos, pero nunca respondieron", dijo Mesa Carbonell.

En referencia a la lectura y discusión del informe presentado por el Gobierno, Mesa Carbonell opinó que "esto último los asustó más porque ellos saben que en ese informe se incluyeron cosas que no tienen nada que ver con nuestra realidad sociocultural, que son mentiras y manipulaciones".

"En ese mismo informe se puede leer que 'gracias a la acción de la Revolución lo queda en la sociedad cubana son rezagos del pasado', y esa es una manera de eludir la responsabilidad que tiene la Revolución cubana con el mantenimiento y el enriquecimiento de la práctica racista", argumentó.

A casi 60 años de Revolución "el pasado" sigue siendo la justificación invencible, y la cuestión de "cuándo expirará la extensión de ese pasado, resultaría interesante llevarla a discusión pública", agregó.

Preguntado sobre cuáles acciones emprenderá la Cofradía de la Negritud ante la prohibición de permitirles celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, Norberto Mesa Carbonell dijo que entregarán una carta abierta a las autoridades del Partido Comunista y que luego la harán pública.

La Cofradía de la Negritud ha presentado durante años al Ministerio de Justicia la solicitud para ingresar al Registro de Asociaciones como organización de la sociedad civil; pero al declarar que su objetivo es "la lucha contra la discriminación racial", los funcionarios de Justicia le han negado la inscripción alegando "que no puede luchar contra algo inexistente".


DIARIO DE CUBA: Racismo en Cuba, presente y futuro

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.