Back to top
REPRESIÓN

El régimen condena a prisión a un holguinero por negarse a ver los funerales de Castro

'Cuando lo convocaron a que viera el televisor él dijo que no, que eso lo que le daba era hasta asco', cuenta su hermano.

Holguín

El holguinero Darío Pérez Rodríguez fue condenado este miércoles a un año de privación de libertad por el delito de "difamación a los mártires de la patria", comprendido en al artículo 204 del Código Penal, informó Martí Noticias.

Pérez, de 49 años, fue detenido el pasado 2 de diciembre cuando se opuso a ver en su trabajo el programa televisivo del recorrido de las cenizas de Fidel Castro.

"Cuando lo convocaron a que viera el televisor él dijo que no, que eso lo que le daba era hasta asco", contó a Martí Noticias Déxter Pérez, activista de UNPACU (Unión Patriótica de Cuba) y hermano de Darío Pérez.

Sus compañeros de trabajo y los jefes en la base de Transporte de Ómnibus Nacional (ASTRO) notificaron a las fuerzas del régimen de su comportamiento y fue apresado.

Asimismo, el hermano del detenido denunció que no les notificaron de la vista previa, que tuvieron muchas dificultades para conseguir a un abogado y que el que finalmente aceptó el caso unos días antes del juicio apenas se pudo preparar.

"El abogado se preparó prácticamente allí en el tribunal, en el día de ayer. Lo vi leyendo unos libros, y como ese caso no lo quería coger nadie, la preparación fue allí ante el juicio", dijo Déxter Pérez.

"Este 3 de enero le llegó una notificación de su centro de trabajo a la prisión de que era separado de la entidad 'por abandono del puesto de trabajo', cuando en realidad se lo llevan detenido a raíz que los directivos llaman a la policía y detuvieron a mi hermano hasta el día de hoy", agregó.

También señaló que el día del juicio se presentaron en el lugar varios oficiales de la policía política que reconoció como "Jorge Felipe González Peña, Freddy (Agüero Allen), Juan Carlos Espinosa y otras personas que habían allí, que al parecer eran del grupo de respuesta rápida".

Según informó Martí Noticias, ya en diciembre Carlos Alberto González Rodríguez, un ingeniero de 48 años, fue condenado a dos años de privación de libertad después de colocar un cartel que decía "Abajo Fidel" en la localidad de Camajuaní, Villa Clara el propio día 26 de noviembre (fecha del fallecimiento del dictador).

Una familia se encuentra también en prisión en Holguín a la espera de un juicio 

Cuatro opositores del MCR (Movimiento Cubano Reflexión) en Holguín esperan ser enjuiciados por el mismo delito de "difamación a los mártires de la patria". Se trata de Maydolis Leyva Portelles y sus hijos Fidel Batista Leyva, Adairis y Anairis Miranda Leyva, apresados tras la muerte de Fidel Castro.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.