Grupos LGBT independientes calificaron de "manipulación" y "teatro" el evento internacional organizado por el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige Mariela Castro Espín, en la Isla.
"Queremos dejar bien claro nuestro rechazo" a la VI Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe, que se inicia este martes y se extenderá hasta el próximo 10 de mayo, indicaron las organizaciones en una declaración, enviada a DIARIO DE CUBA por el activista Ignacio Estrada.
"El solo hecho de esta reunión en la Isla es una burla a los esfuerzos que desde la sociedad civil cubana se impulsan con el objetivo de desmentir los inciertos esfuerzos de un grupo en poder del Estado cubano liderado por la Sra. Mariela Castro", hija de Raúl Castro, "una de las figuras culpables, junto a su hermano" Fidel Castro "de los actos más vergonzosos contra la comunidad cubana LGBT", añadieron.
"La manipulación y el teatro se ha extendido a escenarios internacionales y ahora la Isla es cede de una de estas reuniones sin palparse ningún cambio para la comunidad LGBT cubana", criticaron las organizaciones.
Tacharon de falsos los supuestos esfuerzos del CENESEX.
"La realidad que se vive esta muy lejana de lo que (…) aplauden y premian" organismos internacionales y entidades regionales LGBT, advirtieron.
"La comunidad LGBT cubana sigue viviendo la persecución, la marginación y el estigma. Los métodos utilizados por parte de las autoridades cubanas solo han cambiado para ser invisibles al monitoreo internacional", consideraron.
Denunciaron que la cifra de miembros de la comunidad LGBT en prisión "en los últimos cinco años ha aumentado".
"Un sin número de actos violentos" contra gays, lesbianas, bisexuales y transexuales "nunca han encontrado explicación alguna ni han contado con una investigación", añadieron.
"Rechazamos y denunciamos el hecho de que esta reunión se realice solo con la presencia oficial cubana y algunas de las ONG fantasmas que responden los intereses del Estado cubano y que son cómplices de tanto silencio", dijeron las organizaciones.
"Somos los que no podemos participar en la mesa de complicidad que pretende demostrar una Isla donde nuestra comunidad cobra nuevos espacios. Si personas como ustedes son felices escuchando mentiras como estas no espere escucharlas de nuestra parte", dijeron a los participantes en la reunión.
"Vivimos en una nación donde cada derecho es una utopía. Vivimos bajo un Estado totalitario donde la palabra de orden diario es la mentira y la falta de honestidad. Nuestra comunidad afronta las mismas violaciones que cada ciudadano cubano por lo que también demandamos un cambio inmediato", afirmaron y pidieron el fin de la "complicidad internacional con el régimen cubano y sus entidades".
La declaración está firmada por Proyecto De Integración Comunitario, SHUI-TUIX, Proyecto Cristiano LGBT, Divina Esperanza, Fundación Puertas Abiertas, Liga Cubana Contra el SIDA y el Equipo de Organizadores del Paseo del Orgullo Gay en Cuba.