Back to top
Represión

El régimen deporta en el mismo avión a una académica cubana radicada en España

Al parecer, la represalia se debe a su participación en un arbitraje para una empresa italiana, a la cual La Habana no le pagaba.

Madrid

La cubana María Elena Cobas Cobiella, profesora de Derecho de la Universidad de Valencia, en España, "habilitó" su pasaporte y viajó a La Habana el domingo pasado, pero las autoridades le impidieron la entrada.

Su caso no es el único. Las deportaciones de cubanos que supuestamente estaban "autorizados" a visitar la Isla, no son hechos aislados, según el Observatorio de Derechos Humanos, con sede en Madrid.

Cobas Cobiella, doctora en Derecho y exprofesora de la Universidad de La Habana, había viajado sin problemas en otras tres ocasiones, la última en 2008.

"Me sacaron de la fila, me interrogaron tres oficiales y me montaron de nuevo en el avión, como si yo fuera una delincuente", relató Cobas a DIARIO DE CUBA.

Los militares no le dieron demasiadas explicaciones. "Solo que el Gobierno no me dejaba entrar", explicó este miércoles.

La académica desconoce las causas de la deportación, pero intuye que podría deberse a un informe jurídico que redactó en 2008, en calidad de experta.

"No tenía nada que ver con la política. Era un arbitraje para una empresa italiana, a la cual el Gobierno cubano no le pagaba", indicó.

En septiembre pasado, el Consulado General de Cuba en Barcelona le expidió un nuevo pasaporte "habilitado", con el que supuestamente podía entrar al país.

María Elena Cobas Cobiella viajó a La Habana para visitar a su madre, de 74 años y recién operada de cáncer de piel.

"Le llevaba las medicinas que ella necesitaba, pero ni siquiera me permitieron entregar el paquete a mi familia, que me esperaba en el aeropuerto", dijo.

La académica, de 53 años, imparte docencia en el Departamento de Derecho Civil de la Universidad de Valencia. Llegó a España en 2001.

"Es un hecho de venganza política. El régimen lo hace a discreción, pero con especial ensañamiento", afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

El organismo tiene constancia de varios casos de cubanos residentes en España, lo que "demuestra la mezquindad, la extorsión y el chantaje que el Gobierno de Cuba ejerce sobre los emigrantes".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.