La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) informó este viernes sobre un episodio de violencia de la población contra la Seguridad del Estado en la ciudad de Santiago.
La situación se manifestó en el barrio de Altamira, donde el régimen detuvo previamente a 23 activistas de la UNPACU "de forma muy violenta", como muestran las imágenes divulgadas en los últimos días.
La Seguridad del Estado informó a un activista que "un oficial habría muerto", pero la UNPACU no cree la versión oficial, según José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la organización disidente.
Actualmente permanecen detenidos 18 activistas.
"Cuando la violencia tuvo lugar, nuestros activistas ni siquiera se encontraban ya en el lugar de los hechos. Parece, según nos reportan los vecinos, que la población le entró a pedradas a las fuerzas de las Seguridad del Estado", añadió Ferrer.
Sin embargo, el régimen pretende "procesar" a los activistas Gohart Cruz, Doraiza Correoso Pozo, Solange de la Caridad Claramunt Ribaflecha, Jesús Herrera Ramos, Emenelio Céspedes Hernández y Joysi García Martínez (periodista independiente).
"No se les acusa de ser los autores de este caso de violencia, sino de causar el 'ambiente' que ha dado lugar a que los vecinos apedreen a las fuerzas de la Seguridad del Estado", aclaró el líder opositor.
Ferrer indicó que, "desgraciadamente", la violencia de la población "se desata entre los vecinos como respuesta a la extrema violencia que las fuerzas represivas ejercen contra la oposición".
"La UNPACU alerta de su posición clara y contundente contra el uso de la violencia" y rechaza que tales episodios "sean usados por la policía política contra el activismo", señaló.
También llamó a la población "a la calma".