Back to top
Represión

Golpeado y detenido Antonio Rodiles, director de Estado de Sats

El Twitter de la Seguridad del Estado acusa a Rodiles de agredir a los niños llevados frente a su casa para los actos represivos.

La Habana

El director de Estado de Sats, Antonio Rodiles, y otros activistas que participaban en el Encuentro Internacional de Derechos Humanos y Pactos de la ONU organizado por el proyecto, fueron golpeados y detenidos este miércoles por la mañana, informó a DIARIO DE CUBA el músico residente en España Boris Larramendi, quien participa en el evento.

Larramendi dijo que Rodiles y Ailer González, directora artística de Estado de Sats, "salieron a filmar" el acto represivo que incluía la presencia de niños pequeños, organizado por el régimen por segundo día consecutivo frente a la sede del proyecto.

"Llevaban rato allá afuera, pensábamos que no iban a hacer nada (las autoridades) delante de todos esos niños, pero de pronto miro y veo que hay una molotera, que les están dando golpes y que los están arrastrando", relató Larramendi.

Afirmó que Rodiles fue introducido en una furgoneta. En protesta, González se sentó en el medio de la calle.

Junto al director de Estado de Sats, agentes del régimen vestidos de civil se llevaron detenidos al bloguero Walfrido López, al periodista independiente Calixto Martínez y a la artista Kizzy Macías, de OMNI Zona Franca.

A la madre de Rodiles "la empujaron y zarandearon por intentar defenderlo", dijo Larramendi.

Aseguró que los activistas han grabado imágenes de lo ocurrido.

El Twitter de la Seguridad del Estado confirmó el arresto de Rodiles y lo acusó de agredir a los niños llevados por el régimen frente a su casa.

"Confirmo detención de Antonio Rodiles por agredir e insultar a niños que jugaban en la vía, como parte de jornada recreativa", dijo Yohandry Fontana, el nombre bajo el que escribe la Seguridad.

"La agresión a niños es condenada en el mundo entero, a este señor Antonio Rodiles se le subieron los humos para la cabeza", añadió.

La llamada "jornada recreativa" arrancó el martes, cuando el régimen cerró al tránsito varias calles alrededor de la sede de Estado de Sats (ubicada en la vivienda de Rodiles, en La Habana), comenzó a detener a quienes intentaban llegar al encuentro organizado por el proyecto, colocó altavoces con música y trasladó a la zona escolares.

Este miércoles, poco antes de ser detenido, el director de Estado de Sats criticó en declaraciones a DIARIO DE CUBA el uso de menores en actos de este tipo.

"Hoy los niños son incluso más chiquitos que ayer. Ayer eran de siete u ocho añitos, hoy vinieron como de cinco o seis añitos", dijo Rodiles. "Ahí los tienen saltando, manipulándolos".

"Los altoparlantes reproducen reguetón", música de "Gente de Zona y Descemer Bueno, los niños se remenean, grotesco panorama", dijo por su parte, en Twitter, la artista Lía Villares.

Villares, Larramendi y los detenidos hoy son parte de la veintena de activistas que consiguió llegar al encuentro sobre derechos humanos.

Aprovechando que la vivienda está en la costa, algunos "llegaron nadando" para burlar el operativo del régimen, dijo a DIARIO DE CUBA Larramendi.

Antes de su arresto, Rodiles advirtió que para este miércoles el régimen desplegó "muchos más efectivos. Han estado toda la noche" vigilando la casa, dijo.

Manifestó preocupación por la falta de noticias sobre varios detenidos en las últimas horas. Entre ellos el músico Gorki Águila, líder de la banda Porno para Ricardo, y los artistas Aldo Menéndez, residente en España, y Otari Oliva.

A la casa de Rodiles pudieron llegar cinco estudiantes norteamericanos que participan en el proyecto Semestre en el mar.

"Estaban azorados con lo que estaba ocurriendo. No podían creerlo, porque están muy desinformados sobre lo que sucede en Cuba", indicó Ailer González.

Los estudiantes hicieron preguntas a los asistentes y se comprometieron a distribuir la información entre el resto.

Para la última jornada del Encuentro Internacional de Derechos Humanos y Pactos de la ONU, Estado de Sats tiene prevista una exposición de carteles de la Campaña Por Otra Cuba y un concierto de Boris Larramendi, que clausurará el evento. Ailer González aseguró que esas actividades se realizarán.

El régimen había intentado detener a Rodiles el lunes. Ese día agentes se presentaron en su casa con la justificación de supuestas infracciones de tránsito. Los activistas que se encontraban en la vivienda impidieron el arresto.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.