El Gobierno anunció este lunes la entrada en vigor de un nuevo sistema salarial para atletas de alto rendimiento, entrenadores y especialistas del deporte que, dice, está dirigido a "perfeccionar" el sector, cada vez más criticado por el declive de sus resultados internacionales, "generar fuentes de ingresos y buscar mayor rigor en las competencias".
Según detalles de una resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) publicados por el diario oficial Granma, un medallista olímpico ganará 1.500 pesos cubanos mensuales (unos 62 dólares), mientras un miembro de la preselección nacional y la Serie Nacional de Béisbol recibirá 1.000 pesos mensuales (unos 41 dólares).
A esto se sumarán ingresos adicionales que van de 2.500 pesos (unos 104 dólares) por una medalla de oro olímpica, a 350 pesos (unos 14 dólares) por una obtenida en Juegos Centroamericanos, así como "premios".
Los salarios anunciados para los atletas siguen a la subida de entre 11 y 40 dólares para los trabajadores de la salud, sobre la cual informó el Gobierno este mismo mes. En ambos casos, mantienen la profunda desventaja de los profesionales y deportistas de la Isla con respecto a los de otros países del mundo y previsiblemente no lograrán detener las fugas en busca de mejores condiciones e ingresos.
Roberto León Richards, vicepresidente primero del INDER, citado por Granma, dijo que deberá continuar el "fuerte trabajo" para la "consolidación de los valores (…) como la voluntad, la abnegación, el espíritu de sacrificio, el esfuerzo, la solidaridad, el patriotismo y el agradecimiento a la Revolución y al pueblo".
El escalafón del INDER
Los nuevos salarios para deportistas, entrenadores y especialistas tendrían efecto a partir del 1 de enero pasado. Para el caso de los peloteros, se aplicarían desde el inicio de la actual Serie Nacional, en noviembre de 2013.
Junto con la resolución del MTSS, el Gobierno publicó disposiciones del estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), que estableció las "categorías deportivas" para determinar los salarios.
Según el escalafón establecido por el INDER, los atletas medallistas en juegos olímpicos recibirán un salario de 1.500 pesos mensuales (unos 62 dólares); los medallistas de campeonatos mundiales, 1.300 pesos (unos 54 dólares), y los medallistas panamericanos 1.200 pesos (unos 50 dólares). En el caso de los Juegos Centroamericanos, las "categorías" incluyen solo a los campeones, con ingresos de 1.100 pesos mensuales, unos 45 dólares.
La clasificación "se hará anualmente y se actualizará a partir de los logros que alcancen" los atletas, advirtió el INDER.
Ingresos adicionales
El MTSS estableció además "ingresos adicionales" en moneda nacional por cada medalla obtenida, según el evento, "en reconocimiento a los éxitos acumulados".
De esta forma, por una medalla de oro olímpica los atletas recibirán 2.500 pesos (unos 104 dólares); por una de plata, 1.650 pesos (unos 68 dólares), y por una de bronce, 1.250 pesos (unos 52 dólares). Por su parte, los campeones mundiales recibirán 1.250 pesos; los medallistas de plata, 850 pesos (unos 35 dólares), y los de bronce, 625 pesos (unos 26 dólares). El ingreso adicional más pequeño será el de los campeones centroamericanos, 350 pesos (unos 14 dólares).
En el caso de los entrenadores y especialistas vinculados a la preparación de atletas de alto rendimiento, el ministerio estableció un ingreso adicional en moneda nacional que no exceda el 50% del salario que reciban.
En cuanto a los premios individuales y colectivos otorgados por las federaciones deportivas internacionales y organizadores de eventos, el Gobierno dispuso "entregar el 100%" a quienes los ganaron, según Granma. El 80% será para los atletas, el 15% para los entrenadores y el 5% para los especialistas.
En los deportes colectivos, entre el 60 y el 80% corresponderá a los titulares, y del 40 al 20% a los suplentes.
Hasta el momento, esos premios iban a la caja del Gobierno, que entregaba a los deportistas solo una parte.
Para los peloteros, 41 dólares mensuales
Para los peloteros, uno de los sectores que más protagoniza huidas de la Isla en busca de una carrera profesional, las categorías del INDER establecen diferencias entre los que forman parte de la preselección nacional y de la Serie Nacional, que recibirán un salario de 1.000 pesos mensuales (unos 41 dólares), y los integrantes de la reserva, cuyos ingresos serán de 450 pesos, unos 18 dólares.
Los ingresos adicionales que establece el MTSS para los peloteros incluyen premios que van hasta los 5.000 pesos (unos 208 dólares) en el caso de los jugadores regulares que participen en el 70% de los partidos de su equipo; la misma cantidad para lanzadores abridores y relevistas (según los innings lanzados y los juegos ganados o rescatados), y de 1.000 pesos (unos 41 dólares) para líderes individuales en diferentes indicadores.
Los ganadores de los tres primeros lugares de la SNB recibirán premios colectivos que deberán repartirse peloteros y cuerpo técnico: El equipo campeón, 65.000 pesos (2.708 dólares); el segundo lugar, 45.000 pesos (unos 1.875 dólares) y el tercero 30.000 (unos 1.250 dólares).
Contratos e impuestos
Roberto León Richards dijo que los deportistas de alto rendimiento deberán firmar un contrato que fija las "obligaciones a cumplir por ambas partes". A su juicio, es una forma de protección "ante los mercaderes internacionales del deporte".
"Se crean compromisos más firmes, con una fuerte base legal", dijo León Richards sin dar más detalles sobre el contenido de los contratos.
El Gobierno estableció además que los atletas deberán pagar impuestos de entre el 4 y el 10% por ingresos y premios nacionales e internacionales.
León Richards dijo que las autoridades deportivas "continúan estudiando" temas como "la instrumentación del sistema de contratación en el exterior".