El presidente de la Federación Cubana de Atletismo, Alberto Juantorena, volvió a la carga en La Habana contra el vallista Dayron Robles, alejado de las instituciones nacionales por contradicciones con el Gobierno. Las causas apuntan a la concepción totalitaria que prevalece en el deporte cubano.
"Tenía unas ideas peregrinas de crear una escuela de vallas, paralela, independiente de la Federación Cubana, y le explicamos que eso no era posible", explicó el dirigente en una entrevista publicada en el sitio oficial Jit.
Respecto a la atención reclamada por Robles, dijo que "sí se le brindó, y de manera permanente".
"Se le ayudó con las peticiones que el país podía resolver, sin desafiar la lógica ni desconocer que hay miles de personas en Cuba (...) que nos han aportado muchas más alegrías, beneficios, tranquilidad y prestigio que él, y sin embargo siguen teniendo la modestia que caracteriza a nuestro pueblo", indicó Juantorena.
Dijo que el atleta recibió "estímulos" como "un automóvil Peugeot, una casa en Guantánamo, su provincia natal, y se estaba planificado entregarle otra en La Habana".
"Es una total mentira afirmar que le debamos dinero. No tenemos ninguna deuda con él, siempre recibió los porcientos estipulados para los premios que entran por los bancos", apuntó Juantorena.
Facilidades para los que estén 'al lado de la verdad'
Para el presidente de la Federación, "es infantil y populista su argumento de que nunca abandonó al pueblo de Cuba. ¿Cómo piensa defenderlo ahora desde la Francia del Arco de Triunfo y la Torre Eiffel?".
A la pregunta de por qué no se divulgaron "algunas de estas u otras realidades", el dirigente del INDER enseñó su lógica más perversa: "Con este tema no ha existido nada de secretismo, solo que hay detalles que no tenemos por qué hacer públicos, cuestiones internas y no de principios".
"Cuando un atleta se convierte, por sus resultados, en una figura pública, debe asumir que además de derechos tiene deberes con su Federación y su pueblo", reclamó.
Juantorena cree posible que, "en un futuro, se apliquen variantes que ayuden al desarrollo de nuestros atletas".
Pero "las decisiones" que se adopten, dijo, "siempre respetarán el deporte socialista cubano y se aplicarán cuando se aprueben, no por presiones, opiniones parcializadas y mucho menos por imposiciones. Eso es algo que debe quedar bien claro".
"Los recibirán, como justo reconocimiento, los que han decidido estar al lado de la verdad y de la modestia", dijo.