Back to top
obituario

Muere en un hospital del Bronx el diseñador cubano Rolando Pulido

Se fue 'rodeado de los amigos que podían visitarlo, y cuidado por un personal competente y compasivo', explicó el escritor Orlando Luis Pardo.

Nueva York
El artista cubano Rolando Pulido.
El artista cubano Rolando Pulido. El Imparcial Digital

El diseñador cubano Rolando Pulido murió el viernes en Nueva York, muy enfermo y sin poder caminar, informó escritor cubano Orlando Luis Pardo Lazo, quien había lanzado en días anteriores una campaña de recaudación de fondos para pagar un tratamiento.

"Nuestro amado hermano Rolando Pulido ha descansado ayer durante la noche, agradecido de corazón por toda la solidaridad que le transmitimos entre todos hasta el final", escribió Pardo Lazo en su perfil de Facebook.

"Nuestra ayuda no llegó a emplearse para su terapia física. No dio tiempo llegar a esa fase recuperativa. Rolando estuvo sus últimos días en un hospital del Bronx rodeado de los amigos que podían visitarlo, y cuidado por un personal competente y compasivo", explicó.

"Estamos considerando devolver de inmediato a cada uno de ustedes su generosa ayuda. O proponerles otro uso, siempre relacionado con la obra y memoria de nuestro Rolando Pulido, pero respetando su última voluntad de no realizar homenajes públicos. Yo soy el responsable de mediar con ustedes cualquier decisión propuesta, así como de comunicarme uno a uno con ustedes", añadió.

Pulido, natural de Cienfuegos, salió de Cuba con 18 años de edad durante el éxodo del Mariel, en 1980. Su obra gráfica publicitaria ha sido durante años la imagen de sitios tan emblemáticos como el club de jazz Blue Note, el bar Cooper's, la librería Strand, así como en los escenarios del programa televisivo semanal Saturday Night Live, dijo Pardo Lazo en una entrevista al diseñador publicada por Hypermedia Magazine en julio de 2019.

Como activista, "durante la última década los diseños digitales de Rolando Pulido han creado una nueva visualidad para la sociedad civil disidente cubana", resaltó el escritor.

En Nueva York "todo me fue muy bien hasta que en el 2009 me vino la idea de utilizar mi oficio para denunciar los abusos a los que son sometidos los cubanos inconformes dentro de la Isla, como yo, como aquel rebelde jovencito que fui", dijo Pulido en esa entrevista.

"Por pura empatía, comencé a hacer carteles de denuncia y a publicarlos en las redes sociales. Nunca nadie me pagó por hacerlos. Hice carteles y logotipos para una gran parte de la oposición, dentro y fuera de Cuba, y pronto mi nombre en la sección de 'búsqueda de imágenes' de Google llenó varias páginas. Ese fue el final de mi afortunada suerte", comentó.

"Desde ese momento mi nombre se 'manchó' de Cuba. Quien conoce Nueva York, sabe que somos la capital de la izquierda internacional. Un artista que critique a la 'bondadosa y heroica' Revolución cubana no tiene cabida en esta ciudad, a no ser que tengas un buen padrino", opinó.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Matias Pérez

EDP otro cubano que muere lejos, por suerte los amigos no lo abandonaron

Profile picture for user Amadeus

Orlando, el dinero en mi caso no me lo devuelvas. Úsalo para ayudar a homeless que necesitan alimentos o tienen otras necesidades; o en lo que tu creas conveniente.
Saludos.