Back to top
Ballet

Carlos Acosta: en Cuba 'no se han hecho debates profundos sobre el racismo'

El bailarín advierte que en la Isla la discriminación racial 'está latente'.

Ciudad de México
Carlos Acosta.
Carlos Acosta. BBC

El bailarín cubano Carlos Acosta aseguró que ha vivido de cerca el racismo, incluso "desde su seno familiar", dado que creció en una familia birracial: su mamá y su mediahermana mayor eran blancas, mientras que él y su hermana menor, hijos del segundo matrimonio de su madre con un hombre negro, son mestizos.

"En Cuba el racismo está latente igual. Hubo un proceso que se dice revolucionario para erradicar todos estos prejuicios, en cierta manera se avanzó, pero no se han hecho debates profundos sobre el racismo”, dijo Acosta, en entrevista con AP.

El bailarín se refirió al tema durante el estreno de Yuli, la película española basada en su autobiografía Sin mirar atrás, en Ciudad de México. La cinta llegó este viernes a los cines de México y se basa en el libro, publicado en 2007, que comenzó a escribir a finales de la década de 1990 sin pensar en publicarlo. 

El volumen nunca ha sido publicado en Cuba debido a que en él Acosta hace referencia al racismo que viven los bailarines negros y mestizos en el Ballet Nacional de Cuba.

Acosta, que en la cinta es interpretado en distintas etapas de su vida por el joven Keyvin Martínez, el niño Edlison Manuel Olbera Núñez y él mismo, recordó que cuando comenzó en el ballet, apenas dos de los 20 estudiantes en su grupo eran negros.

Cuando llegó al Royal Ballet, de unos 80 bailarines solo dos eran de piel negra. Sin embargo, también destacó que en las grandes compañías donde ha bailado, muchas veces los directores que creyeron en él eran blancos, y que recibió ofertas para interpretar todo tipo de protagónicos, rompiendo los estereotipos.

"Eso me inculcó una seguridad que me permitió seguir soñando", confesó.

La pasada semana, una polémica sobre racismo y ballet estalló en Cuba después que Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba (BNC), en una entrevista en el espacio televisivo del cantautor Amaury Pérez Vidal 'Con dos que se quieran', usó "etiquetas racistas, clasistas y excluyentes", según la denuncia que hizo el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR). .

Las opiniones de Cabrera fueron emitidas a raíz de una pregunta de Pérez Vidal acerca de la presencia de bailarines negros y mestizos en la compañía cubana que fundara la recién fallecida bailarina Alicia Alonso.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.