Un grupo de personalidades de la cultura sueca se unieron para crear su propia versión del Nobel de Literatura, que entregarán este año como un acto de protesta contra la Academia, que decidió no entregar el premio este año tras el escándalo de las agresiones sexuales dentro de la institución.
Más de un centenar de escritores, actores, periodistas y otras figuras culturales suecas formaron la New Academy, que otorgará su propio premio este otoño, con el mismo cronograma que el del Nobel oficial, publicó el diario ABC.
"Hemos fundado la New Academy para recordarles a las personas que la literatura y la cultura deberían promover la democracia, la transparencia, la empatía y el respeto, dejando a un lado los privilegios, los prejuicios, la arrogancia y el sexismo", afirma la nueva institución en un comunicado recogido por The Guardian.
"En un momento en que los valores humanos son cuestionados cada vez más, la literatura se convierte en una fuerza contrarrevolucionaria aún más importante para detener la cultura del silencio y la opresión", añaden.
De acuerdo con las normas del premio, se pueden nominar a autores de cualquier parte del mundo que hayan escrito al menos dos libros y hayan publicado en la última década. La institución está ahora invitando a todos los bibliotecarios a nominar a los diferentes candidatos.
Una vez que se hayan recibido las nominaciones, la New Academy hará una votación pública, que elegirá a los cuatro autores más populares para luego someterlos a su jurado. Este estará dirigido por la editora Ann Pålsson.
El premio se fallará en octubre y se entregará el 10 de diciembre. El 11 de ese mismo mes, la New Academy se disolverá.