El Museo de Cera de Bayamo ha develado una escultura de la fallecida cantautora Sara González, una de las fundadora del Movimiento de la Nueva Trova, informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
La escultura fue realizada por Rafael Barrios y sus hijos Leander y Rafael, escultores autodidactas y autores de las otras obras del museo. La pieza muestra a Sara González de pie, sonriente, con una de sus manos extendidas y sosteniendo un micrófono en la otra, como si cantara para el público.
Rafael Barrios (padre) dijo a la prensa que la escultura requirió unas 70 libras de cera y fue elaborada en un período de tres meses.
Sara González (La Habana, 13 de julio de 1951 - 1 de febrero de 2012), fue compositora, cantante y guitarrista y uno de sus principales exponentes de la Nueva Trova cubana.
Perteneció al Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, produjo música para cine, televisión, y radio, y compuso piezas como "Girón: la victoria", que el régimen ha utilizado durante décadas para su propaganda política.
La ceremonia incluyó una breve "descarga" de trova en la que participaron Marta Campos, Pepe Ordaz y Augusto Blanca.
Los artistas compartieron con el auditorio varias anécdotas que los unieron a la cantautora.
Marta Campos la calificó como "una mujer de luz, muy clara en sus pensamientos y principios, que defendió siempre, desde su arte, a su país y a la Revolución cubana".
Pepe Ordaz la recordó como una "persona cubanísima y jaranera" y Augusto Blanca dijo que era "una amiga incondicional, y muy coherente con lo que pensaba, creía y hacía".
Sara González es la cuarta mujer representada en el Museo de Cera, tras Rita Montaner, Celina González y Rita La Caimana (personaje pintoresco de Bayamo).
Fundado el 14 de julio de 2004, el museo expone figuras de próceres como Carlos Manuel de Céspedes y José Martí. Muestra, además, a los músicos Benny Moré, Carlos Puebla, Compay Segundo, Sindo Garay, Bola de Nieve, Polo Montañés y Juan Formell; al boxeador Teófilo Stevenson; los escritores Ernest Hemingway y Gabriel García Márquez, y al joven italiano Fabio di Celmo, fallecido en La Habana durante un atentado en un hotel.
Algunas de estas figuras tienen ropas u otros objetos donados por familiares.
El Museo de Cera de Bayamo suele incorporar cada 20 de octubre una nueva pieza a su exposición.