Back to top
Literatura

Wendy Guerra se pregunta si 'todos los cubanos tienen en la sangre un poco de Fidel Castro'

Dice que la figura está inoculada en las estructuras de la literatura y que 'la revolución cubana es un hecho y es difícil escapar'.

La Habana

Para la escritora Wendy Guerra probablemente todos los cubanos tengan en la sangre un poco de Fidel Castro, "para mal y para bien", o al menos es una pregunta que se hace en una entrevista que publica la edición digital de Aristegui Noticias.

Dice que la relación complicada entre los cubanos y su Gobierno "es algo que está dentro" de ella y "sale en la literatura, donde no se puede mentir", porque esta es como "un análisis de sangre".

Recuerda su primer premio por medio de la Universidad de La Habana, con el poemario Platea oscura, cuando tenía catorce años.

"Entonces dijeron que mi madre me escribía los poemas; cuando ella murió pensaban que mis libros los escribía García Márquez o Eliseo Alberto. Tuve muchos problemas de credibilidad en el exilio, en especial en México", señala.

"Pensaban que a mí me había entrenado la Seguridad del Estado. Son procesos o recursos mentales enredados que sólo funcionan en la cabeza del cubano, quien ha vivido bajo este sistema tan cerrado. Para que no me hicieran daño estos ataques los usé al hablar de Cleo", la protagonista de Domingo de revolución, explica

Guerra añade que el personaje de la empleada doméstica tiene que ver con su "relación con Cuba".

"No sé si me salva o me hunde, pero el precio que pagó Cleo y yo misma, es quedarnos a defender cosas que están en tu sangre y no son foráneas. Es la política de mi vida", defiende.

En opinión de la autora de Todos se vanPosar desnuda en La Habana "uno se parece a su país y entre más lo niegas, más te pareces".

"Si niego mi parentesco con Cuba, niego una verdad tal como Cuba niega muchas de sus verdades tácitas. Comparto con mi tierra el aspecto indómito, solitario e independiente. Me parezco en lo malo y en lo bueno", añade.

"Creo que ahora Cuba se desmarca más de sus hijos y empieza a tener reacciones más anómalas. Cada vez hablamos menos del sistema que nuestros padres y abuelos quisieron fundar. Cuba se empieza a parecer a sí misma y nosotros comenzamos a emigrar o a escribir este tipo de libros. La utopía y la izquierda nos abandonaron", declara.

Por último insiste en que Fidel Castro está inoculado en las estructuras de la literatura y que "la revolución cubana es un hecho y es difícil escapar".

Wendy Guerra tiene publicados cuatro libros de poesía y cinco novelas, la más reciente la que ha sido tema de la entrevista, publicada el año pasado por la editorial Anagrama.

Alumna de los talleres de guión de Gabriel García Márquez en Cuba, ha recibido el premio Bruguera en España y la Orden de las Artes y las Letras en Francia, entre otros.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.