Back to top
Sociedad

Silvio Rodríguez estrena una 'canción editorial' que critica la intransigencia, la censura y la homofobia

'Para pronunciar el nosotros,/ para completar la unidad,/ habrá que contar con el otro/ las luces y la oscuridad', dice.

La Habana

El cantautor oficialista Silvio Rodríguez ha estrenado un tema al que clasifica como "canción editorial" y en el cual critica la intransigencia, la homofobia, la censura, la doble moral y la emigración masiva de jóvenes, entre otros problemas.

"Qué feos se ven los cuadrados/ queriendo imponer su patrón,/ en nombre de lo inmaculado/ y de una sagrada razón", dice el tema, titulado "Para no botar el sofá".

"'Silencio, porque llega el lobo/ y te devora;/ el enemigo acecha todo/ y a toda hora", añade más adelante. "Y mientras se imaginan majos/ de la conciencia,/ la realidad es un relajo/ de ineficiencia".

Rodríguez había publicado en octubre la letra de la canción en su blog, Segunda Cita. Este viernes, la interpretó en la Plaza del Cristo, en La Habana, como parte de los conciertos que ofrece en barrios del país, informó la web oficial Cubadebate.

"La juventud se fuga en masa/ y ellos se alteran/ porque una boca no es de raza/ o de su acera (…) Qué poco favor a las luces,/ qué inútil y amargo disfraz,/ mientras lo prohibido seduce/ sin tener que usar antifaz", continúa la canción.

"Los vi truncar publicaciones/ inteligentes/ y descalificar canciones/ por diferentes", dice en otra parte. "Los vi cebando las hogueras/ de la homofobia,/ en nombre de falsas banderas/ y tristes glorias./ Los vi, confiados y seguros/ lanzando dardos,/ aparentando jugar duro/ pero a resguardo (…) Para pronunciar el nosotros,/ para completar la unidad,/ habrá que contar con el otro/ las luces y la oscuridad", sigue el tema.

El propio Rodríguez escribe en uno de los comentarios a la canción en Segunda Cita: "Para los que no lo sepan: La expresión 'botar el sofá' se refiere a un cuento popular cubano en el que un hombre llega a su casa y encuentra a su esposa haciendo el amor con otro hombre, sobre el sofá. El ofendido, para evitar que aquello vuelva a ocurrir, lanza el sofá por la ventana".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.