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Literatura

Padura: El Instituto Cubano del Libro cumplió el año pasado solo el 30% de su plan de edición

'La literatura latinoamericana, salvando México o Argentina, vive un período muy complicado', dice.

Madrid

El Instituto Cubano del Libro, el ente rector de las publicaciones en la Isla, cumplió el año pasado solo con un 30% de su plan de edición, dijo el escritor Leonardo Padura en una entrevista con la agencia EFE.

"La literatura latinoamericana, salvando México o Argentina, vive un período muy complicado" por las dificultades existentes en la promoción e impresión literaria, afirmó Padura, permio Princesa de Asturias de las Letras 2015 y Orden de las Artes y las Letras de Francia en 2013.

El caso cubano, la relación que se establece con la literatura, el lector, la crítica, el mercado literario y las instituciones también es "bastante peculiar", opinó. "Sobre todo para los escritores que no tienen sellos editoriales fuera de la Isla, que dependen mucho de la publicación dentro del país, marcada por la gravitación de problemas económicos".

La falta de ediciones complica "la visibilidad del escritor cubano" y "limita" su presencia no solo dentro del país, sino también en los circuitos internacionales, añadió.

En cuanto al resto del continente, Padura alertó sobre la dispersión existente. "Muchas veces, un libro que se imprime en Ecuador nunca se lee en Perú", porque no hay circuitos de distribución latinoamericanos, dijo.

El escritor se encuentra en la ciudad española de Logroño (norte) para participar en un curso sobre literatura cubana de la Universidad Internacional de La Rioja. Afirmó que esta "caótica" situación lleva "a cierta paranoia a los escritores" que necesitan darse a conocer en un mercado global.

De esta compleja realidad, opinó Padura, tampoco se salva España donde "cada vez se lee menos, se venden menos libros. Las pequeñas editoriales desaparecen y las medianas se funden", dijo.

Todo ello es fruto de "un proceso de cambio que tiene que ver no solo con la crisis económica, sino también con un cambio de sistema" de la era postindustrial a la digital, para el cual las editoriales españolas "no estaban preparadas", consideró.

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