El grafitero cubano Danilo Maldonado Machado (El Sexto) abrió en Miami una exposición que incluye la famosa performance que lo llevó a prisión durante diez meses: dos cerdos pintados de verde que llevan los nombres Fidel y Raúl.
"La culpa es de George Orwell", dijo El Sexto a la agencia EFE, refiriéndose a la obra Rebelión en la granja, en la que los animales se levantan contra el granjero bajo el liderazgo de los cerdos, los cuales acaban pervirtiendo las nuevas reglas e imponiendo su poder.
La exposición titulada Pork (cerdo), en la Market Gallery, de Alton Road, Miami Beach, incluye también obras creadas en Holanda, Cuba y Estados Unidos. Asimismo, 40 dibujos hechos por Maldonado en la cárcel.
El Sexto consideró que muchos artistas cubanos son cómplices del castrismo. "Ese es un arte de mentira", señaló sobre los que "no son capaces de cuestionar el sistema".
"Gran parte de la culpa de que este sistema haya llegado tan lejos es los artistas", opinó refiriéndose a algunos que, a su juicio, han ayudado a legitimar a los Castro y "malformar" la mente de los cubanos.
Durante su encarcelamiento sin juicio El Sexto fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. El 2015 recibió el Premio Internacional Václav Havel a la Disidencia Creativa.
Pork es su primera exposición en Estados Unidos.
A la inauguración asistieron el activista Antonio G. Rodiles y las Damas de Blanco Berta Soler y María Cristina Labrada, según mostraron imágenes de EFE. Asimismo, actuó la banda Porno para Ricardo.
La muestra de El Sexto permanecerá hasta el 17 de marzo en la Market Gallery.