El Instituto Cubano del Libro, el Centro de Investigaciones Culturales Juan Marinello, el Ministerio de Cultura y el Consejo Superior de Ciencias Sociales decidieron otorgar a Ana Cairo Ballester, el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, según publicó el miércoles el portal web Cuba.cu.
El galardón reconoce "el impacto y la trascendencia de la obra de la destacada investigadora, su contribución al desarrollo sostenido y de calidad científica en la cultura, la historia y el pensamiento cubano".
La profesora universitaria Ana Cairo, Doctora en Ciencias Filológicas (1985), "ha realizado aportes sustanciales en libros, publicaciones periódicas, tanto en Cuba como en el extranjero, y es una permanente promotora de la cultura cubana".
Cairo es miembro de la Academia de Historia, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la sección que corresponde a la Isla dentro de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe, y ha impartido Literatura y Cultura cubanas y cursos monográficos sobre personalidades en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.
El jurado consideró "los aportes de la académica al estudio y divulgación del pensamiento político y social cubano, que contribuyen al fortalecimiento de la identidad nacional" y argumentó que "su obra se caracteriza por aportes considerables en los estudios de la historia, la cultura cubana y el pensamiento, que va más allá de una disciplina específica de las ciencias sociales y las humanidades".
Los miembros del tribunal expresaron su reconocimiento como finalistas del galardón a Sergio Valdés Bernal y Esteban Morales Domínguez.
El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2015 se entregará en ceremonia pública en febrero, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, durante la vigésimo quinta Feria Internacional del Libro de La Habana.